Ampliación

Elecciones 28-M

El PSOE denunciará a Ayuso por usar la sede de la Presidencia para una entrevista

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE va a presentar este viernes una denuncia ante la Junta Electoral contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, por el uso de espacios institucionales para una entrevista.

Así lo avanzan a Servimedia fuentes de Ferraz después de la entrevista que publica este viernes el diario ‘El Mundo’ con Ayuso en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la denuncia del PSOE ante la Junta Electoral Provincial de Madrid es una "reclamación electoral" a Ayuso por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 50 de la Loreg, así como por vulneración del principio de igualdad entre actores electorales y de neutralidad de los poderes públicos, de los artículo 8.1 de la Loreg y 103 de la Constitución, y los criterios interpretativos por la Junta Electoral Central.

El PSOE recoge que la entrevista se produce a "dos días de la celebración de las elecciones, en el medio de comunicación El Mundo, publicada en su versión papel y digital, que se desarrolla en la sede oficial del gobierno de la Comunidad de Madrid: la Real Casa de Correos, ubicada en la Puerta del Sol".

La entrevista, dice la denuncia, "está plagada de declaraciones electoralistas y de clara confrontación con el Presidente del gobierno de España, con su gobierno, y con las posiciones del Partido Socialista Obrero Español". También apuntan a que en los pie de foto se cita a la "la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”.

A lo que suman "no solo que la entrevista se realice desde la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid sino es que toda ella va dirigida a dar una imagen institucional de la candidata del Partido Popular más que como candidata de un partido con directas alusiones a su “gobierno”, y presentándola como presidenta de la Comunidad de Madrid predominantemente, la cual además, según la información periodística “recibe”, por tanto, en la sede del Gobierno regional, "sede de todos los madrileños, que es utilizada públicamente con una finalidad partidista evidente".

Para ilustrar que se trata de la imagen de la sede del Ejecutivo regional, la denuncia acompaña otras ilustraciones de Ayuso en entrevistas en otros medios de comunicación fuera del periodo electoral y en actos oficiales.

El PSOE concluye que se trata de la "utilización partidista de la sede del gobierno", así como de "sus símbolos y espacios, así como la imagen el monarca, como una propaganda de carácter electoralista, usando instalaciones y medios públicos para plantear directamente confrontación y crítica con respecto al gobierno de España, a su presidente, y a la candidatura del PSOE".

En las pasadas elecciones generales de 2019, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue multado por la JEC, y ratificado por El Tribunal Supremo, a pagar 500 euros por el uso del Palacio de la Moncloa para una entrevista televisiva.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2023
MML/clc