Elecciones

El PSOE dice que el 23-J “es Feijóo o los españoles” y que el PP “no merece gobernar” por falta de “alternativa”

- Acusa al PP de "allanar el camino" en Barcelona a Xavier Trias y pregunta si quiere "volver a eso de la España antes rota que roja"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, sostuvo este miércoles que el 23 de julio la disyuntiva es el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, o los españoles y españolas, a la vez que enjuició que esta formación “no merece gobernar este país porque no tiene ni alternativa ni proyecto”.

En declaraciones en la Cámara Baja antes de asistir a la Diputación Permanente, López criticó a Feijóo por “rechazar” participar en los debates semanales propuestos por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hasta la celebración de las elecciones generales.

“Sería una magnífica oportunidad y se verían claramente los dos modelos tan distintos y tan opuestos que defendemos unos y otros”, remarcó López, que pasó a defender el proyecto del PSOE de “una España que defiende la igualdad en todos los ámbitos entre hombres y mujeres”, así como “una España que defiende y reconoce los derechos de todas las personas que conformamos este país en nuestra amplia diversidad”.

Una España, continuó, que “hace todo lo posible desde el humanismo más básico con la ley de memoria democrática par que todas las familias puedan honrarlos restos de sus familiares que hoy están en las cunetas”, así como una España que “bate récords en empleo y empleo de calidad con derechos gracias a una reforma laboral” y con “más afiliados que nunca en nuestra historia a la Seguridad Social”.

Defendió de tal manera que España crece económicamente “muy por encima de la media europea” y se remitió a los últimos datos de la OCDE para decir que “vamos a crecer todavía mucho más”. “Los beneficios de ese crecimiento se redistribuyen para que lleguen a todo el mundo y no se queden en unas pocas manos, para que no se abandone a nadie”, recalcó, y resumió que “esto es el sanchismo” y “esto es el Gobierno progresista”.

Se trata, resaltó, del Gobierno de la subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional, de las becas, de la ley de la ciencia y de la ley de formación profesional, así como del Ejecutivo que “hace decretos para combatir y paliar los efectos de la sequía” como el que hoy se somete a debate en la Diputación Permanente.

IGUALDAD

Frente a todo ello avisó de que hay “una España que retrocede” y “cuya imagen es la de Aznar en el balcón” de la calle Génova, donde se ubica la sede nacional del PP. Según su análisis, en el PP quieren “una España que no cree en la igualdad, que deroga las leyes de igualdad, que se carga el Ministerio de Cultura” o que “no defiende los derechos, por ejemplo, del colectivo trans”.

Es decir, acusó al PP de promover “una España que retrocede, que vuelve hacia el pasado” y se pinta “en blanco y negro”. A su juicio, la cuestión a dirimir el 23-J “no es Sánchez o España”, como plantean los populares, sino que “es Feijóo los españoles y las españolas”. “Esta es la cuestión”, resumió el portavoz parlamentario de los socialistas.

También criticó que en la España de Feijóo se diga que “nunca acordaría absolutamente nada con separatistas ni rompe patrias” mientras “estamos viendo lo que han dicho en Barcelona”. “Están dispuestos a allanar el camino” para que este Ayuntamiento “esté en manos de los independentistas de Puigdemont con tal de evitar que haya un socialista de alcalde en Barcelona”.

“¿Esto qué es?”, inquirió López. “¿Volver a eso de la España antes rota que roja?”, insistió en su pregunta, y él mismo sacó en claro que “esto es un PP que no entiendo cómo es España, nuestra diversidad, nuestra pluralidad”. Por todo ello, arguyó que Feijóo “no merece gobernar este país porque no tiene ni alternativa ni proyecto”.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2023
MFN/BMG/gja