Corrupción
El PSOE dice que el de Montoro puede ser “el caso más grave de corrupción en nuestro país”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, Montse Mínguez, afirmó este sábado que, de demostrarse, el ‘caso Montoro’ puede convertirse en "el caso más grave de corrupción que se ha producido en nuestro país”, y reclamó al PP una comisión de investigación en el Senado.
Así lo sostuvo Montse Mínguez en unas declaraciones difundidas por el PSOE, en las que analizó la causa abierta por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus, que investiga al exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro por promover la aprobación de diversas leyes que beneficiaban a empresas gasísticas que, a su vez, eran clientes del despacho de abogados, Equipo Económico (EE), del que fue fundador antes de entrar en el Gobierno.
Mínguez consideró que el caso de demostrarse “será el caso más grave de corrupción que se ha producido en nuestro país”. La socialista repitió el argumento de que “es la venta del Boletín Oficial del Estado, es la venta de las leyes a cambio de un dinero para favorecer a unos pocos”.
Para la portavoz, supondría “el tráfico de las leyes”, algo que, aseveró, “es el modelo instalado en Génova 13 desde hace más de 20 años”. En su opinión, pasó cuando el Partido Popular gobernó, que legisló “para unos privilegiados en contra de la mayoría social” y agregó que pasa también cuando el PP está en la oposición, algo que, dijo, “lo hemos podido ver al largo de las votaciones que se producen en el Congreso de los Diputados en los últimos años”.
PRUDENCIA
Por ello, avanzó que los socialistas estarán muy atentos al desarrollo judicial del caso, a pesar de que “desde el Partido Popular ahora se nos pide prudencia y presunción de inocencia”, señaló en alusión a unas recientes declaraciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Mínguez afeó al PP que debería adoptarse la “misma prudencia y la misma presunción de inocencia” que los populares han aplicado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, “o a cualquier exdirigente del Partido Socialista o incluso a los familiares del presidente del Gobierno”.
Para la portavoz socialista, si el PP quiere demostrar que está a favor de la transparencia y aplica, como el PSOE, la “tolerancia cero hacia la corrupción o hacia cualquier corruptela que se pueda dar en nuestro país”, debería abrir una comisión de investigación en el Senado.
Abogó por tanto a que, en la Cámara Alta, en la que el PP goza de mayoría absoluta, se abra una comisión para aclarar cuestiones como el pago de facturas desde la Xunta de Galicia cuando Feijóo era presidente de la misma a EE.
En cualquier caso, aseguró, al hablar del PP habla de “un partido que acumula en su currículum, y este sí que no es menguante, casos de extrema gravedad en cuanto a la corrupción”.
“Es el Partido Popular de la Gürtel, de la financiación irregular, es el Partido Popular que tiene a la cúpula del Ministerio del Interior imputada, investigada, es el mismo Partido Popular que tiene al Ministerio de Hacienda toda la cúpula ahora mismo también investigada y que tiene más de 30 casos de corrupción pendientes de juicio”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2025
MGN/pai