8-M

El PSOE dice a los que niegan la violencia de género que "están negando la democracia"

- En el Manifiesto por el 8-M, Día Internacional de las Mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE aseveró este lunes que los que niegan la violencia de género "están negando la democracia". "Hay quienes pretenden volver al pasado y revertir las conquistas de la lucha feminista (...) No vamos a permitir que se rompan los consensos que tanto nos ha costado conseguir. Trabajaremos sin descanso para ampliarlos y fortalecerlos. Quienes niegan la violencia de género, quienes rompen los consensos, están negando la democracia".

Lo hizo en el manifiesto que ha elaborado con motivo del 8-M, Día Internacional de las Mujeres, poniendo el acento contra las teorías negacionistas que proclama Vox, aunque sin mencionar a este partido.

Reconoce también el manifiesto socialista que "todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en materia de empleo y de cuidados. Alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial, acabar con la parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas muchas mujeres". "Es imprescindible fomentar los servicios de cuidados desde lo público para facilitar que la maternidad no penalice a las mujeres en el mercado laboral, porque sobre ellas recae el peso de los cuidados. Las consecuencias de este hecho no se miden solo en términos de renta presente, sino que también condicionan las pensiones futuras".

Incluye los datos de una reciente encuesta del CIS que muestra como las mujeres dedican a las tareas del hogar 172 minutos (casi 3 horas) de media al día, y ellos 127 minutos; las mujeres dedican 6,7 horas a sus hijos, los hombres ocupan casi la mitad: 3,7 horas de su tiempo.

Considera el manifiesto que uno de los elementos claves para conseguir la igualdad efectiva es modificar los usos del tiempo. "Porque la asimetría en los usos del tiempo actúa en detrimento del desarrollo no solo profesional y formativo, sino también personal, de las mujeres. Menos tiempo para dedicarlo a la formación, al estudio y al empleo, pero también al cuidado personal o al ocio. Para las y los socialistas es imprescindible desterrar la idea que tradicionalmente asocia a las mujeres con los cuidados".

En este 2024, el lema elegido por las Naciones Unidas es 'Invertir en las mujeres: acelerar el progreso' y el PSOE asegura que "no se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas", porque, tal como expresa Naciones Unidas, “la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos”. Además, “el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad”.

Por último, reivindica al feminismo como "una propuesta igualitaria y emancipadora que apela al conjunto de la sociedad. Es nuestro compromiso seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa, en definitiva, más democrática".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MAN/pai