Moción de censura

El PSOE dice que Tamames ya no “representa” a la Transición y que Vox es una “enmienda a la totalidad” a la democracia

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE afirmó este miércoles que Ramón Tamames, el candidato en la moción de censura de Vox, ya no “representa” a la Transición y sostuvo que la formación que lidera Santiago Abascal es una “enmienda a la totalidad” a los más de 40 años de la vigente democracia.

Así lo expresó desde la tribuna el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, en la defensa de la posición contraria de los socialistas a la moción y en defensa del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

“Vox, a pesar de usted, señor Tamames, es una enmienda a la totalidad a estos más de 40 años de democracia y una enmienda a la totalidad a la Transición que usted tanto dice defender, porque mire yo también, como mi partido, formo parte de los defensores de la Transición con todo su significado, y siento decirle que después de lo que hemos visto usted ya no la representa”, expresó el portavoz socialista dirigiéndose al candidato.

López, que definió a Tamames como un “trampantojo”, arremetió contra él porque “está poniendo su nombre y trayectoria al servicio de Vox, de la extrema derecha” y “endulzando” lo que representa el partido de Abascal. Hasta el punto de que le advirtió de que “el triunfo de Vox sería volver al tiempo en el que le encarcelaron”.

En su media hora de exposición, el portavoz socialista arremetió contra las palabras de Tamames en la víspera porque su programa de Gobierno fue “la nada”, y para gobernar no basta con criticar sino que hacen falta propuestas.

Pero, agregó, frente a la “nada más absoluta”, hay una “izquierda orgullosa” del “Gobierno progresista”, porque es “el gobierno de la gente que necesitamos que dure mucho tiempo como sin duda lo hará”.

A su juicio, la moción de Tamames concluyó ayer con las intervenciones de Sánchez y de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, porque con “datos”, le “pasaron por encima como una apisonadora”.

“Usted y lo que venía a defender, a la derecha y la externa derecha era pasado”, fue el mantra que repitió López, y que le llevó a hacer una defensa cerrada de la ley de Memoria Democrática y de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de Cuelgamuros.

Pero además de responder a Tamames y acusar a Vox, que quedó según López “retratado como lo que es, la extrema derecha que lo único que propone es viaje al pasado”, el portavoz del PSOE dijo que la abstención del PP en esta moción se debe a que su “futuro depende de Vox”.

López pidió al PP que no mire para otro lado porque Vox es la negación de la violencia machista, la negación del cambio climático, el recorte de derechos y libertades y, entre otras cuestiones, el fin de la España de las autonomías.

“Ante cuestiones tan importantes y retrocesos tan terribles, no se puede mirar para otro lado” porque “la abstención es legitimar la opción de Vox de querer volver a la España en blanco y negro”, concluyó el portavoz del PSOE.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
MML/gja