PSOE E IU DE ASTURIAS DEPLORAN EL "DESCREDITO" EN QUE CASCOS Y MARQUES ESTAN SUMIENDO A ASTURIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces del PSOE e Izquierda Unida en el Parlamento de Asturias, Celestino Suárez y Gaspar LLamazares, mostraron hoy su profunda repulsa por el "descrédito" enque, a su juicio, están sumiendo a Asturias y a sus instituciones autonómicas tanto el presidente regional, Sergio Marqués, como el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos.
Suárez señaló a Servimedia que "hay una carrera vertiginosa de descrédito del autogobierno asturiano, de descrédito de las instituciones asturianas, y de descrédito de la propia región", y subrayó que "los ciudadanos están siendo los paganos de las batallitas internas del PP, por las que la imagen de Asturias e está resintiendo en el contexto nacional".
A su juicio, "los problemas internos hay que resolverlos en el seno de la propia organización, hay que arreglarlos en casa, y no convertir a las instituciones en un juguete para resolverlos, como en estos momentos está haciendo la derecha".
Gaspar LLamazares, por su parte, manifestó a Servimedia que tanto el Gobierno regional como el PP, con su crisis interna, "se han llevado por medio los intereses de Asturias y el prestigio de las instituciones asturanas, con lo que están haciendo un flaco favor a la región, puesto que están sumando a la crisis socioeconómica una crisis política e institucional".
Asimismo, lamentó el "enquistamiento de posiciones" que hace que la situación "emperore por minuto" y se mantenga en el Principado "un presidente precario, sin partido y tránsfuga", por lo que "no merece estar ni un minuto más en el Gobierno, y bien merece tardar bastante tiempo tiempo en recuperar el Gobierno regional".
"El PP ha desencadenado estacrisis por cuestiones internas", destacó, "al ver que perdía legitimidad y credibilidad en la sociedad asturiana, lo que ha provocado la desconfianza del Gobierno hacia Marqués, como futuro candidato, y la respuesta de Marqués hacia el PP, planteando la batalla".
En este sentido, reiteró la necesidad de dar una salida parlamentaria a la crisis, por lo que presentó ayer una proposición no de ley en la que insta al presidente del principado, Sergio Marqués, a presentar una cuestión de confianza, que entará en el pleno de la próxima semana.
LLamazares reprochó al PSOE y el Partido Asturianista que no apoyen la cuestión de confianza presentada por IU, con la que se podría forzar el cambio de Gobierno mediante la suma de los votos de las tres formaciones políticas.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1998
E