Cataluña

El PSOE ensalza la amnistía ante una derecha que la quiere “demonizar”

- Dice que es “plenamente constitucional” y recuerda que el PP gobernaba “cuando se quebró la convivencia”

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE asume la ley de amnistía como una “herramienta fundamental” para el “reencuentro total” en Cataluña y con el resto de España y la defiende ante una derecha que la quiere “demonizar e instrumentalizar” porque se encuentra “invadida” por las ideas y postulados de la “ultraderecha”.

Así aparece en las páginas del documento de trabajo sobre el que el PSOE debatirá este fin de semana en la convención política que celebrarán los socialistas en A Coruña y al que ha tenido acceso Servimedia.

En dicho texto se defiende que la amnistía es una “norma plenamente constitucional que seguirá contribuyendo al reencuentro y a cerrar las heridas aún abiertas de un escenario al que nunca debimos llegar” en Cataluña.

Enfocan esta acción dentro de la apuesta del PSOE por un “proyecto basado en el diálogo, la negociación y la convivencia, que está sirviendo para superar la grave quiebra que sufrió nuestro orden constitucional”.

Tras recordar que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “heredó” este “grave conflicto”, el PSOE considera que éste se está “superando” a la vez que “reconstruyendo la normalidad política, incorporando a todos los actores políticos a la discusión, la negociación y el acuerdo tras una quiebra sin precedentes”.

“La experiencia de los indultos y sus efectos positivos, que hoy son reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, constituyen una evidencia empírica y el mejor aval para una nueva etapa de reencuentro total”.

Para dicho “reencuentro total”, el PSOE cree que la amnistía es “una herramienta fundamental” que suscita el “apoyo de la mayoría absoluta de los diputados del Congreso y el respaldo de seis grupos parlamentarios”.

Dicha ley, reitera el PSOE, sirve para “devolver a la política la solución de un problema que nunca debió de salir de ella” y critica la acción de la derecha, “la misma derecha que gobernaba cuando se quebró la convivencia y que hoy no sólo no tiene respuestas, sino que pone palos en la rueda tratando de dificultar la solución”.

El PSOE ensalza la “necesidad de avanzar en el diálogo, entre todos y todas, frente a quienes se atrincheran en la negación de soluciones para seguir viviendo políticamente del conflicto”. Así como que, mientras ellos han “conseguido mejorar la convivencia en Cataluña, las derechas estén promoviendo la crispación y la tensión social en el conjunto de España”.

“El PSOE trabaja siempre por la concordia; las derechas necesitan la discordia”, remacha el PSOE en el documento sobre el que versará el debate de la convención de los socialistas y que se plasmará en una resolución final que marcará el camino del partido para los próximos años.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
MML/gja