Cataluña

El PSOE y ERC posponen la mesa de diálogo por las elecciones tras confirmar haber mantenido reuniones “discretas”

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) confirmaron este viernes que se han reunido de forma “discreta” y “periódica” en “el espacio entre partidos” para avanzar en la situación política desde el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ahora, por las elecciones autonómicas en Cataluña, posponen la reunión de la mesa de diálogo prevista.

Mediante un comunicado conjunto, ambas formaciones explican que este espacio al que hacen referencia -fruto del acuerdo de investidura- cuenta con un mecanismo internacional que tiene las funciones de “acompañar, verificar y hacer el seguimiento de todo el proceso negociador”, similar al mediador internacional que hay en las reuniones entre el PSOE y Junts.

Señalan que el acuerdo suscrito entre ambos partidos también prevé que este espacio sirva para preparar las reuniones de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán. En este sentido, explican que por la convocatoria de elecciones en Cataluña se ha decidido suspender la reunión de la mesa de diálogo prevista para este trimestre.

Asimismo, el PSOE y ERC aseguran que “apuestan por el diálogo y la negociación continuos como forma para encontrar una solución política” al conflicto político.

La confirmación de estos encuentros tiene lugar después de que la convocatoria de las elecciones autonómicas en Cataluña para el 12 de mayo haya provocado un parón en el ciclo periódico de reuniones que mantenían el PSOE y Junts, derivadas del pacto de investidura, para engrasar la relación parlamentaria en apoyo del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

Fuentes de la dirección socialista confirmaron que la reunión de la semana pasada en Ginebra (Suiza) entre la delegación del PSOE que encabeza el secretario de Organización, Santos Cerdán, y la delegación de la formación que lidera Carles Puigdemont será la última hasta que tengan lugar las elecciones catalanas.

Esta cita, según el comunicado que remitieron tanto el PSOE como Junts, era la cuarta reunión de las delegaciones desde que firmaron el acuerdo que permitió la investidura de Sánchez y la primera desde que el Congreso remitió al Senado la ley de amnistía para su tramitación.

Ahora, tampoco se prevé reunión alguna de las previstas con ERC en el marco de la relación entre la Generalitat y el Ejecutivo central, ni de la mesa de diálogo.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
BMG/MML/gja