Fórmula 1

El PSOE exige explicaciones a Almeida por el ruido de la F1 al superar "hasta 27 veces" los límites acústicos

Madrid
SERVIMEDIA

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado una solicitud de comparecencia de los concejales presidentes de las Juntas de Distrito de Hortaleza, David Pérez, y Barajas, Juan Peña, después de que las primeras pruebas oficiales en el circuito de F1 de Ifema registraran niveles de ruido hasta 27 veces superiores a los límites acústicos ordinarios.

Los socialistas se basan en mediciones de la Plataforma Stop Fórmula 1 Madrid, que instaló sonómetros en viviendas próximas a Ifema durante los ensayos del Campeonato FIA de Fórmula 3. Según los datos recogidos por la plataforma vecinal en una zona residencial donde el nivel máximo de referencia es de 55 decibelios, se registró una media de 102,7 dB(A), con máximos de 107,7 dB(A) y picos de 109,1 decibelios. La plataforma señaló que estos niveles se perciben hasta 27 veces más fuertes que el máximo permitido.

El concejal socialista en el distrito de Hortaleza, Jorge Donaire, destacó que estos registros se produjeron sin público y sin las afecciones de movilidad previstas para el Gran Premio. “Si esto es lo que ocurre durante unas pruebas técnicas, cabe preguntarse qué va a suponer para vecinos y vecinas el Gran Premio completo, con el circuito en plena actividad y miles de espectadores”, apuntó.

Respecto a estas quejas el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, expresó que “las pruebas que se hicieron están amparadas bajo la licencia" y por tanto "amparadas por los sistemas de evaluación ambiental, que cuentan con los permisos para superar los niveles acústicos”.

El PSOE criticó dichas declaraciones en las que el delegado aseguró que durante el Gran Premio habrá menos ruido porque los F3 son más ruidosos que los F1. Los socialistas recordaron que la F3 también competirá ese fin de semana y que las mediciones se realizaron con apenas cinco monoplazas en pista, frente a los 30 que competirán. Además, consideraron “preocupante” que el Ayuntamiento anuncie ahora la instalación de pantallas acústicas, lo que a su juicio “demuestra que el problema del ruido era conocido”.

Por todo ello, el PSOE exige que los concejales presidentes de Hortaleza y Barajas expliquen en los plenos las afecciones acústicas, de movilidad y ambientales, las medidas de mitigación aplicadas, el coste real del proyecto y las contraprestaciones para los vecinos. “Dijeron que el proyecto no incumpliría la ley y los propios vecinos, sonómetro en mano, han registrado niveles muy superiores a los límites acústicos”, subrayó Donaire.

“Esto no va de estar a favor o en contra de la Fórmula 1. Va de gobernar con seriedad y de no convertir Madrid en una ciudad-espectáculo que beneficia a unos pocos mientras los vecinos y las vecinas de Hortaleza y Barajas sufren”, concluyó el concejal socialista.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2026
JAM/pai

Palabras clave