EL PSOE EXIGE A RAJOY QUE PIDA "EXCUSAS" AL JUEZ DEL OLMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, exigó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que "rectifique" las declaraciones en las que ponía en duda la autoría de los atentados del 11-M y "pida excusas" al juez Juan del Olmo, que instruye el caso en la Audiencia Nacional.
López Garrido respondía así a las reiteradas peticiones del PP de que se investigue para conocer la verdad sobre los atentados y justificaba la negativa de los grupos a autorizar la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, como ha solicitado el PP.
A su juicio, "sería una intromisión intolerable" en la actuación del juez, que está desarrollando sus tareas con total "pulcritud", y todos los grupos parlamentarios han estado de acuerdo en rechazar la iniciativa del PP.
Para el secretario general del Grupo Socialista, Rajoy está poniendo "en cuestión el conjunto del Estado de Derecho" al aventurar una posible nulidad de las actuaciones judiciales en caso de que se demuestre la veracidad de algunas pruebas.
López Garrido insistió en que "hay una verdad social" sobre el 11-M, "hay un verdad política, y lo que no quiere el PP es que se sepa la verdad judicial". "Lo que quiere el PP es que no se celebre nunca ese juicio para establecer esa verdad judicial que tanto le molesta", aseguró.
Para impedirlo, dijo, los populares están poniendo en práctica "iniciativas insensatas" que inciden negativamente sobre "asuntos de Estado". "Las víctimas tienen derecho a la justicia y los ciudadanos tienen derecho a saber quiénes fueron los culpables", del mismo modo que tienen derecho a "confiar en las instituciones".
Según los socialistas, lo único que ha preocupado al PP en estos años es el 14-M, en que perdió las elecciones, y "sigue colgado" de esa fecha, de la que "no es capaz de salir".
Ahora, "lo que tiene que hacer el señor Rajoy es rectificar y pedir excusas al juez Del Olmo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", que desarrollaron una investigación eficaz mientras Acebes aún era ministro y "que permitió la detención de los autores que prefirieron no suicidarse".
Por otra parte, López Garrido dijo que en la reunión que mantendrá el PSOE con los partidos catalanes para ultimar acuerdos sobre el Estatuto se podrá "llegar a un acuerdo", porque "hay acercamiento prácticamente en todo". El tema estrella será la gestión de puertos y aeropuertos.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2006
G