Ampliación

PSOE

El PSOE exige urnas en Valencia para “echar a los culpables” de la dana y desacredita a Pérez Llorca

- Asegura que el sucesor de Mazón es un “gran cómplice de la negligencia”

Madrid Valencia
SERVIMEDIA

El PSPV exigió este sábado elecciones en la Comunidad Valenciana para “echar a los culpables negligentes de las 229 muertes” de la dana y arremetió contra el candidato del PP a presidente de la región, Juanfran Pérez Llorca, al considerarle “gran cómplice de la negligencia”.

Así lo aseguraron la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la secretaria de Organización y Acción Electoral del partido, Rebeca Torró, durante un mitin en el auditorio de la Petxina en Valencia, donde pidieron la dimisión en bloque de la Generalitat Valenciana, tras la renuncia del expresidente valenciano Carlos Mazón.

En el acto, que tuvo como hilo la gestión de la dana, intervinieron Morant, Torró y la secretaria de Igualdad y delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, que también se posicionó como alternativa a la alcaldesa del PP que rige una “Valencia del siglo pasado”, María José Catalá.

Las tres coincidieron en señalar que la dimisión de Mazón no es suficiente y que el PP “no engaña a nadie con el cambio de caras”, dijo Torró. También en desacreditar al candidato del PP a sustituir a Mazón, Juanfran Pérez Llorca, que según Morant quiere “entrar en la lista de presidentes infames”, puesto que “ha encubierto a Mazón” y es el “gran cómplice de la negligencia” durante la dana.

Morant también rechazó la “imagen de alcalde campechano” que quiere “hacer creer” el PP y recordó que el candidato popular firmó “el pecado original” del PP en la Comunidad Valenciana, el llamado “pacto de la servilleta” negociado con “un torero”, en referencia al miembro de Vox Vicente Barrera, y un “condenado por maltratar a las mujeres”, en referencia a Carlos Flores. En esa línea, aseguró que Peréz Llorca aún no ha contado de qué habló con Mazón la tarde de la dana y lamentó que es una “vergüenza” que vaya a tener que ir a declarar a un juzgado como candidato.

"CULPABLES NEGLIGENTES DE LAS MUERTES"

En su discurso, Morant, a la que presentaron como “futura presidenta de la Comunidad Valenciana”, prometió “política de calle” frente a la “política del bar” y hacerse “cargo del dolor” de las víctimas de la dana. Para ello, llamó a “echar a los culpables negligentes de las 229 muertes”.

“No merecemos este negacionismo climático y con los mismos políticos y con las mismas políticas estamos condenados a que se repita la historia y esa condena a la que nos quieren imponer desde los despachos Feijoo y Abascal les decimos claramente que no tienen derecho a elegir por nosotros”, aseveró.

GESTIÓN EN VALENCIA

Frente a la gestión del PP el día de la dana, celebró que el PSOE puede "presumir" del trabajo que hicieron en sus respectivas etapas al frente de la Generalitat los expresidentes Ximo Puig y Joan Lerma, que pueden acudir al mitin y "sentarse en primera fila", no como el PP que no podrán "reunirse nunca con sus expresidentes".

En lo que respecta a la gestión de la Comunidad Valenciana más allá de la riada, puso el foco en "los recortes de los servicios públicos", una situación que Pilar Bernabé extendió al Gobierno de Catalá en Valencia ciudad en ámbitos como "el cambio climático" con un recorte del "98%", a las políticas de igualdad con un "60%" y a la vivienda con una reducción que cifró en "10 millones de euros".

Por su parte, la secretaria de Organización se sumó a Morant y advirtió de que "la negligencia y el negacionismo del PP y de Vox son una combinación mortal que pone en en peligro las vidas de la gente", algo que se puede ver en Valencia pero "también con los incendios en Castilla y León o en Extremadura". Reprochó que al PP "no le importan los ciudadanos" porque su modelo es el de "los recortes la mala gestión y las mentiras".

"EN MONCLOA MANDAMOS NOSOTROS"

En contraposición, Morant prometió una política "cercana" y hacerse "cargo de la esperanza en un gobierno digno que respete a la gente, que salga a la calle como lo hacen todos los días los alcaldes y alcaldesas" del PSOE que "miran a la gente a los ojos, abrazan y consuelan".

"Necesitamos una Generalitat que represente al pueblo, una Valencia solidaria, inclusiva, plural, educada y educadora también en valenciano, que cuide a la gente mayor, a la gente dependiente, a la que vive en soledad no deseada, en la que la gente joven acceda a una vivienda y se cuide de su salud mental. Por eso queremos gobernar la Comunidad", proclamó.

Asimismo, aprovechó para lanzar un mensaje a quienes creen "Ferraz" o "la Moncloa" mandan en el PSOE valenciano con referencias a sus acompañantes en el acto y otros líderes socialistas como el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España . "Pero si en Ferraz mandamos nosotros con Rebeca, con Pilar. A todos esos que nos escriben que nos mandan desde Moncloa, pero si en Moncloa mandamos nosotros, con el Gobierno de España, con Arcadi, con vuestra secretaria general. Nunca hemos mandado tanto".

También se refirió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien valoró que en el Congreso Federal del PSOE en Sevilla le dijo a los valencianos: "Nos hacemos cargo de vuestro dolor dejadnos hacernos cargo de la esperanza".

Tanto Torró como Bernabé mostraron su apoyo total a Morant en unas hipotéticas elecciones para que vuelva "la decencia y la buena gestión", reclamó Torró. También valoraron su trayectoria como ministra marcada por el "diálogo y el consenso" en palabras de Bernabé quien le agradeció personalmente que en "los peores momentos" de su vida, Morant estuviera a su lado y al lado de todos los "alcaldes y alcaldesas" de los pueblos afectados por la dana.

"Los socialistas lo tenemos claro, vamos a levantar de nuevo esta tierra y lo vamos a hacer al lado de la gente. Diana, es tu momento, es el momento del pueblo valenciano. Adelante", concluyó la secretaria de Organización.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2025
JAM/pai