PSOE. 'GUERRISTAS' Y 'RENOVADORES' SIGUEN A LA ESPERADE QUE FERRAZ DE UNA SOLUCION A SU CONFLICTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes de los dos sectores enfrentados en el PSOE de León siguen a la espera de una solución al conflicto que terminó el domingo pasado con la suspensión del congreso provincial, en el que debían elegirse los delegados para el congreso regional, previsto para los días 29 y 30.
'Guerristas' y 'renovadores' de León pasaron el día de hoy encerrados en sus despachos, pendientes de las llamadas telefónicas y los fax pra conocer la decisión del secretario de Organización del partido en Madrid, Ciprià Ciscar.
La tardanza de Ferraz en pronunciarse sobre el conflicto y los informes que ambos sectores enviaron relatando las circunstancias que impidieron la celebración del congreso hacen suponer que la decisión final será un acuerdo salomónico que conllevaría tan sólo algún expediente disciplinario, pero no medidas más drásticas, como expulsiones de algunos miembros del partido.
El secretario regional de Organizacin en Castilla y León, Juan Ramón Lagunilla, estima que las resoluciones de la Ejecutiva Federal suelen ser ponderadas y "nunca resuelven de forma arbitraria", por lo que "espero", dijo, "que sea cual sea la decisión, ambas partes la acepten y la cordura vuelva al Partido Socialista de León".
Los responsables de la Ejecutiva leonesa, el 'guerrista' Pedro Fernández y el secretario regional del PSOE, Jesús Quijano, han intercambiado llamadas telefónicas esta jornada, cuyo contenido no ha trascendido.
En los informes enviados a Ferraz para su estudio, los dirigentes socialistas de León pidieron la expulsión de quienes boicotearon el congreso, mientras los 'guerristas' exigían la disolución de la Ejecutiva leonesa y la constitución de una gestora.
Según fuentes del partido en Castilla y León, el secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, debió adoptar alguna decisión drástica en la tarde del lunes, pero las presiones de los 'guerristas' en Madrid habrían conseguido que Ciscar no llegara a frmar esa resolución en el último momento.
La repetición del congreso provincial de León, que en principio se había fijado para las ocho de la tarde de mañana, miércoles, continúa en el aire, así como la celebración del congreso regional, que estaba previsto para los próximos viernes y sábado.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1994
C