Senado
El PSOE impulsa una declaración institucional contra los insultos a Sánchez en la manifestación de Falange a las puertas de Ferraz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE presentó este martes en el Senado una propuesta de declaración institucional contra los insultos vertidos hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la manifestación de Falange el pasado 20N convocada a las puertas de la sede de la formación en la calle Ferraz de Madrid.
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado presentó este martes el texto pidiendo al resto de grupos sumarse para condenar los insultos proferidos contra el presidente del Gobierno.
Los socialistas critican que se trató de una manifestación en la que los participantes "realizaron el saludo fascista, acompañado de proclamas preconstitucionales, de la exhibición de banderas de la Falange o franquistas y en la que profirieron gritos y soflamas contra Sánchez y otros miembros tanto del Gobierno como del PSOE". Así, añadieron que los participantes lanzaron gritos como “Pedro Sánchez, hijo de puta”, “Sánchez, tiro en la nuca” y "cánticos del Cara al Sol" protagonizando un episodio "de odio y violencia contra el PSOE y ante su sede".
Según los socialistas, estos hechos constituyen "un recordatorio de los episodios más oscuros de la historia de España" y partieron de "una concentración que la Delegación del Gobierno en Madrid no autorizó y respecto de la cual ha incoado un proceso sancionador y estudia la posible existencia de responsabilidades penales al proferirse mensajes de extrema gravedad, abiertamente antidemocráticos y racistas que, además, incluían amenazas de muerte".
Asimismo, añadieron que este tipo de conductas "no solo se dirigen a políticos sino también a profesionales de los medios de comunicación, ONG, sindicatos, plataformas ciudadanas, que son también objeto de acoso físico o en redes, tratando de amedrentar a quienes, con el amparo constitucional, quieren ejercer su libertad de informar y de opinar".
Por todo ello, solicitaron a la Mesa del Senado que la Cámara Alta condene estos hechos, "las graves amenazas y los insultos proferidos contra el presidente del Gobierno el pasado 20 de noviembre ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, así como los ataques sufridos por diferentes partidos políticos, incluyendo el ataque a sus sedes, el acoso físico y virtual y las agresiones físicas a sus cargos".
También pidieron que denuncie que dichos ataques "forman parte de una campaña orquestada con el fin de atacar las bases de la convivencia democrática. Y conmina a las formaciones políticas a no usar mensajes que promuevan el odio hacia los adversarios políticos e invita a trabajar a todas las fuerzas políticas para expulsar del debate político el insulto y el odio en aras de reforzar nuestra convivencia y los valores democráticos".
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, señaló este martes en rueda de prensa en el Senado que "no deberían ser necesarias estas iniciativas pero hoy vemos que son más necesarias que nunca. Hablamos de una manifestación no autorizada el 20-N de un grupo fascista que reclamaba el asesinato del presidente".
En este punto, insistió en que “no vamos a permanecer en silencio ante semejante barbarie, producto de una particular estrategia de deshumanización orquestada por la derecha y la extrema derecha”.
El portavoz de los socialistas recordó que el PP ya rechazó una moción en el Pleno del Senado en este sentido y recalcó que los populares deberían haber mostrado su apoyo. "El objetivo del PSOE con esta declaración institucional es que la Cámara Alta, como institución del Estado, muestre su condena y rechazo a los discursos de odio que amenazan la convivencia", señaló.
“No se entendería que el PP se alinee con Vox para rechazar esta declaración institucional. Veremos quién la firma y la apoya. Le pido al PP que, esta vez, esté en el lugar correcto y que haga lo que haría cualquier partido democrático, que no entre en el juego de Vox y se desmarque de ellos”, concluyó Espadas.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
NVR/clc


