PSOE

El PSOE intenta in extremis que haya unidad para sustituir a Ximo Puig por Diana Morant

La Coruña
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El PSOE está trabajando en estas últimas horas para intentar aunar una candidatura de “unidad” en la federación valenciana para sustituir a Ximo Puig al frente de PSPV encabezada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y evitar una disputa entre tres candidaturas.

En el marco de la Convención Política que el PSOE ha celebrado este fin de semana en La Coruña, sobrevolaban varios temas internos que se han pospuesto para no quitar foco a este cónclave y a su principal objetivo: arropar la candidatura de José Ramón Besteiro para la Xunta de Galicia ante las elecciones del próximo 18-F.

Además de los cambios orgánicos que se prevén en la federación andaluza esta semana y las dudas en Extremadura sobre el momento para afrontar el relevo de Guillermo Fernández Vara como líder del PSOE extremeño, la sucesión de Puig al frente del PSPV acaparó conversaciones entre los dirigentes socialistas porque no hay un liderazgo claro, aunque en la dirección federal lo rehuían para no opacar a Besteiro.

En la dirección federal abogan por la unidad tras la candidatura de la ministra Diana Morant, pero en liza también están Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, y el diputado por Alicante y exalcalde de Elche, Alejandro Soler, ambos con reconocido poder interno.

En estas últimas horas antes de que, como se prevé, la Ejecutiva del PSPV convoque mañana el proceso de sucesión de Puig, en las filas socialistas trabajan para evitar un proceso de primarias entre tres candidatos.

No obstante, ninguno de los tres eventuales candidatos rehúye esa opción de las elecciones internas y consideran que ese proceso podría, incluso, lograr que el vencedor sea el reconocido por la militancia y no el “elegido por dedazo”.

Así que, salvo un acuerdo que ahora mismo no parece próximo, según fuentes socialistas, tocará que salgan todos "los artistas a la pista" y, por tanto, "la militancia decidirá" que es "como se eligen en nuestro partido", remarcan dirigentes socialistas implicados en esta disputa interna.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2024
MML/pai