PSOE. IS AFIRMA QUE PUEDE SER NECESARIO UN CAMBIO EN LA JEFATURA DEL GOBIERNO PARA PURGAR EL "CASO RUBIO"

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio García Santesmases, portavoz de Izquierda Socialista, planteó hoy ante el Comité Federal, como salidas a caso Rubio, la dimisión de Carlos Solchaga, la presentaión de una cuestión de confianza en el Parlamento o la investidura de otro candidato a la presidencia del Gobierno. Esta última reflexión, que Santesmases dejó en manos de la Ejecutiva, supondría la dimisión de Felipe González.

También pidió la dimisión de Carlos Solchaga, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, el consejero de Agricultura de Extremadura, Francico Amarillo.

El portavoz de Izquierda Socialista enmarcó esas posibles salidas en la necesidad del partido de retomar la iniciativ y reaccionar cuando se produzcan hechos de corrupción.

"Si el asunto (Rubio) tiene la gravedad que yo creo que tiene", dijo Santesmases a los periodistas, "cabe la moción de confianza o la reflexión interna del partido en su conjunto y la propuesta de otro candidato de cara a la investidura".

Sin embargo, precisó que "esta reflexión no tiene que ser alocada, sino una reflexión tranquila que la Comisión Ejecutiva debe de tomar con serenidad y, si considera conveniente, volver a convocar un ComitéFederal extraordinario".

Santesmases expresó, en el escrito que leyó ante el Comité Federal, las ventajas e inconvenientes de cada una de estas salidas a una situación que considera "extraordinariamente grave y delicada", y ante la que hay que tener "gran capacidad e inteligencia para poder reaccionar ante una situación de esta gravedad", dijo.

El portavoz de Izquierda Socialista considera que la dimisión del anterior ministro de Economía "es imprescindible". Pero añadió que "tanto por la tardanz en la reacción, como por el momento en que estamos, ya no sé si es suficiente. La Comisión Ejecutiva debe contemplar otro tipo de salidas posibles: dar una explicación al país de lo que ha ocurrido, preparar una moción de confianza o preparar un discurso de investidura con un candidato alternativo, y debe barajar los pros y los contras de cada una de estas posuibilidades".

Tras la intervención de Santesmases, Felipe González comentó, mirándole fijamente a los ojos según asistentes a la reunión, que "lgunos compañeros le están haciendo el juego a la derecha". El portavoz de Izquierda Socialista contestó por alusiones al secretario general que "quienes estan haciendo el juego a la derecha son los señores Roldán y Rubio".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1994
J