Amnistía

El PSOE y Junts cierran el acuerdo para sacar adelante la ley de amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y Junts alcanzaron este miércoles un acuerdo para sacar adelante la ley de amnistía para los implicados en el 'procés' independentista en Cataluña, que debe superar la votación este jueves de la Comisión de Justicia para ser elevada al Pleno del Congreso de los Diputados.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de dicha Comisión, que se reunirá este jueves a las 11 horas para aprobar el dictamen de la proposición de ley, después de que el pasado mes de enero Junts rechazara respaldar el texto de la ley en el Pleno, lo que devolvió dicho dictamen a la Comisión.

Ya este miércoles los negociadores admitían que el acuerdo estaba "cerca" y desde el PSOE se mostraban convencidos de que la ley saldrá adelante tras "algún cambio” que se ha introducido fruto de la negociación con la formación que lidera el presidente catalán fugado de la justicia española, Carles Puigdemont.

Los negociadores explicaban a Servimedia que "los cambios no afectan a la constitucionalidad de la ley y a su compatibilidad con leyes europeas”, al tiempo que desde La Moncloa insistían en que también cumplirá con criterios de la Comisión de Venecia, cuyo borrador de su informe tras visitar España se conoció la semana pasada.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decía en rueda de prensa desde Brasilia que la ley será constitucional, como lo era la que Junts rechazó en enero.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MML/clc