Ampliación

Amnistía

PSOE llega con Junts y sus socios a un acuerdo para modificar la ley amnistía

- Acuerdan incorporar dos enmiendas transaccionales sobre reformas pedidas por los de Puigdemont y por ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y Junts per Catalunya llegaron este martes a un acuerdo para incorporar enmiendas presentadas por los de Carles Puigdemont a la proposición de ley de amnistía para las personas vinculadas con el ‘procés’, así como a otras iniciativas presentadas por ERC a la ponencia de la ley que está debatiéndose en la Comisión de Justicia.

En concreto, según dichas fuentes, lo acordado afecta a los artículos 2 y 4 de la proposición de ley que impulsó el PSOE con acuerdo de sus socios de investidura, los mismos que ahora están intentando cambios en el texto, y que se elevará a Pleno para su aprobación el próximo 30 de enero.

En las últimas horas, desde el PSOE aseguraban que existía la “línea roja” sobre modificar el texto de la amnistía en lo referido al terrorismo y que, por tanto, no iban a realizar ningún cambio más al texto que nació la semana pasada en su primer paso por la Comisión de Justicia, aunque finalmente han accedido a modificaciones pactándolas con Junts y ERC, entre otros.

Sin embargo, según explicó este martes el PSOE, los socialistas firmaron con Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya y Podemos diversas enmiendas “técnicas”, en cuya redacción ha participado juristas de las diferentes formaciones, y que “profundizan en la senda de las enmiendas técnicas aprobadas la semana pasada” de “dar todavía más claridad y seguridad jurídica a un texto que ya era enormemente sólido desde el punto de vista jurídico y de su ajuste a la Constitución”.

En concreto, lo acordado afecta a la enmienda 36 de ERC y retoca el apartado 2.d del artículo dos de la futura ley para, según explica el PSOE “mantener el terrorismo como delito excluido de la aplicación de la amnistía, homologándose su estructura al resto de exclusiones previstas en la norma, recurriendo además a los parámetros fijados por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con el fin de ofrecer una referencia clara y de carácter internacional para esta cuestión”.

Así, según lo acordado, ahora el texto quedaría de esta forma: “Los actos tipificados como delitos de terrorismo castigados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal que hayan consistido en la comisión de alguna de las conductas comprendidas en la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario.”

APLICACIÓN LEY

Por otro lado, el otro acuerdo alude a las enmiendas 37 de ERC, y 23, 24, 28, 33 y 34 de Junts sobre el Artículo 4, lo cual supone también una modificación del apartado V de la Exposición de Motivos.

Según la explicación del PSOE, “se otorga mayor claridad y exhaustividad al artículo sobre los efectos de la amnistía en el ámbito penal, con el fin de dotar a este apartado de mayor seguridad jurídica” y “se refuerza además la función jurisdiccional de jueces y magistrados a la hora de aplicar esos efectos especialmente en lo referente al levantamiento de medidas cautelares ante una eventual suspensión del proceso judicial por cualquier causa”.

Porque, dicen en las filas socialistas, “con estos últimos cambios, se da un paso decisivo a un trabajo político y jurídico que contribuirá de forma decisiva a la convivencia y la apertura de una nueva etapa política en Cataluña y se garantiza una ley de amnistía impecable, sólida desde el punto de vista técnico y absolutamente conforme a la Constitución Española y al Derecho de la Unión Europea”.

En la enmienda transaccional pactada se recoge que “tras la entrada en vigor de esta ley” la amnistía se aplicará por “el órgano judicial que esté conociendo” y “acordará el inmediato alzamiento de cualesquiera medidas cautelares de naturaleza personal o real que hubieran sido adoptadas”.

Así como, entre otros aspectos, que “el órgano judicial que esté conociendo de la causa procederá a dejar sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión de las personas a las que resulte de aplicación esta amnistía, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención”.

Antes de entrar en la Comisión de Justicia, la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, comentó que se presentan “algunas transaccionales acordadas con el PSOE, también con ERC” y “diría que han firmado también más partidos”. Además, comentó que “aún hay partido, nos queda hasta el 30” de enero, porque tienen intención de mantener ‘vivas’ el resto de enmiendas por si surge algún nuevo acuerdo. De hecho, en el debate de la comisión, desde Junts se confirmó que no quieren “renunciar a nada ni cerrar ninguna puerta” y de ahí que sigan con sus enmiendas sobre la mesa

Con estas enmiendas, destacó Nogueras, pretenden que la ley de amnistía se pueda “reforzar un poco más” y se pueda garantizar “la separación de poderes” que hoy “es complicada”. Al mismo tiempo, criticó que haya unos jueces elaborando “un manual para intentar combatir” esta ley.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
BMG/MML/PTR/gja