Sahara
El Congreso apoya la apuesta de la ONU por un referéndum en el Sahara con el único voto en contra del PSOE
- La diputada del PSOE Beatriz Carrillo votó a favor por equivocación y Pedro Sánchez no participó en la votación por estar con Feijóo
- Los proponentes UP, ERC y EH Bildu, y el Frente Polisario, avisan a Sánchez de que va a Rabat con una posición que no es la de "el Estado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados aprobó este jueves una proposición no de ley de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que apoya las resoluciones de Naciones Unidas que defienden un referéndum en el Sahara Occidental con 168 votos a favor, incluidos los del PP; 118 en contra del PSOE, dos menos de sus escaños porque una diputada se equivocó y Pedro Sánchez estaba en Moncloa con Alberto Núñez Feijóo, y las 61 abstenciones de Vox y Ciudadanos.
La parte resolutiva de la iniciativa reza literalmente: "El Congreso de los Diputados ratifica su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), en el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva , conforme al Derecho Internacional , ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sáhara Occidental".
Los grupos proponentes la redactaron de forma tan aséptica con la esperanza de que el PSOE votara a favor, y así lo iba a hacer al menos hasta el debate parlamentario del miércoles a mediodía. El portavoz socialista, Héctor Gómez, justificó esta mañana el paso al 'no del Grupo Socialista, contradiciendo su propia afirmación en la rueda de prensa del martes en la que avanzó el voto afirmativo a la proposición no de ley.
Entonces, constató que la parte dispositiva, que es la que se vota, “está dentro del marco que nosotros siempre hemos defendido”, el de “la legalidad internacional y bajo el marco de Naciones Unidas”. Por tanto, alertando que eso sólo cambiaría en caso de que se aceptara una enmienda del PNV que apostaba abiertamente por la autodeterminación del Sahara y criticaba el giro del Gobierno, anunció: “En los términos en los que está podemos apoyarla”.
El PNV proponía añadir a dicha parte dispositiva que “el Congreso de los Diputados manifiesta su disconformidad con el cambio de postura del Gobierno respecto al contencioso; un giro radical y unilateral que, al apostar sin ambages por el plan de autonomía marroquí del año 2007, supone alinearse plenamente con las aspiraciones del Reino de Marruecos de considerar como propio el territorio del Sáhara Occidental” y que “reconoce también el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y ratifica que todas las opciones, incluida la independencia , son legítimas e insta al Gobierno a actuar en este sentido”.
"CONFRONTACIÓN CON EL GOBIERNO"
Pese que los grupos proponentes no aceptaron la enmienda, Gómez confirmó el giro del PSOE al no en la votación, porque, pese a estar de acuerdo con “la iniciativa que se vota, el enfoque de confrontación con el Gobierno no podemos apoyarlo”. Además, denunció que su presentación esta semana en el Congreso “tiene mucho componente de oportunidad”. No obstante, insistió en que el conflicto del Sahara lleva 46 años sin resolver y que “no podemos seguir anclados”.
Poco antes de la votación, añadió en los pasillos del Congreso que “a lo que no vamos a jugar es a la oportunidad del intento de desgaste innecesario”, porque “hoy más que nunca se requiere unidad de compromiso y responsabilidad”. Además, avanzó que “veremos muy pronto los resultados a este posicionamiento” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su “dinámica de trabajo de búsqueda de puntos de encuentro” con Marruecos.
Preguntado si esperaba que todos los diputados socialistas acompañaran el paso al ‘no’ del Grupo, contestó: “Somos un partido disciplinado. Votaremos que no a una iniciativa que se ha visto desvirtuada”. Sin embargo, ésta no cosechó los 120 votos en contra que tiene de número de escaños el Grupo Socialista. La diputada Beatriz Micaela Carrillo votó a favor, según dijo "sin intención", y Sánchez no pudo participar en la votación por hallarse en ese momento reunido en Moncloa con el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y no haber votado telemáticamente como sí hicieron 13 diputados, tres de ellos del PSOE, quienes se acogieron a alguno de los dos supuestos contemplados: enfermedad y embarazo.
Al finalizar la votación, diputados de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu salieron a la puerta de los leones del Congreso junto al delegado del Frente Polisario para España, Abdula Arabi, y advirtieron a Sánchez de que la posición que exhibirá esta tarde ante el rey Mohamed VI no cuenta con la autorización del Congreso y por tanto no es la posición "del Estado", sino la del PSOE o incluso la suya personal.
Arabi, que habló el primero, dijo que la aprobación es “un momento muy importante” para el pueblo saharaui, en el que “se ha demostrado el consenso que existe en el Parlamento” y se ha lanzado “un mensaje que el Gobierno y su presidente deben tomar en consideración ahora que van a viajar a Marruecos”: que “el Congreso no le da autorización en este giro” que ha dado de aceptar la mera autonomía que Rabat ofrece al Sahara. Además, lamentó que “el Grupo Socialista se ha autoexcluido” del consenso y remató que la mejora de las relaciones de España con Marruecos no puede hacerse en detrimento de los derechos del pueblo saharaui.
FALTA DE LEALTAD A LAS BASES DEL PSOE
Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso y ayer el ponente de este grupo parlamentario en el debate, lamentó también que el PSOE “haya decidido autoexcluirse y quedarse solo” en el rechazo a la iniciativa, y lo achacó a “falta de valentía, falta de principios e incluso falta de lealtad a las propias bases” del partido, tradicionalmente favorables a la autodeterminación del Sahara.
Remarcó que se ha demostrado que “hay un mandato parlamentario muy claro” de que cualquier solución al conflicto “no puede prescindir del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, y rechazó la apelación socialista a su intervención supuestamente dura ayer en el debate para justificar su cambio de última hora al ‘no’. “No había excusa para hacerlo”, aseguró. “No hubo ningún argumento que no hubiéramos utilizado en la comparecencia (del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la comisión del ramo)”.
Desde ERC, Marta Rosique subrayó que la votación manda “un claro aviso al presidente Sánchez en su viaje a Rabat”: que “no tiene el apoyo del Congreso de los Diputados” en su aceptación de la simple autonomía para el Sahara. Recordó también que hace un año el PSOE sí votó a favor de una resolución similar, y denunció que ahora “han decidido estar del lado del opresor”, Marruecos, “del que vulnera las resoluciones de Naciones Unidas”.
Finalmente, Jon Iñarritu, de EH Bildu, interpretó que “hoy se ha corregido el error que cometió Pedro Sánchez al enviar esa carta” a Mohamed VI, y que “la postura de Estado es la que se sigue defendiendo en las Cortes Generales es la que respeta las resoluciones de Naciones Unidas”, por lo que el presidente “no está legitimado para representar que el Estado ha cambiado de posición”.
Por tanto, concluyó que Sánchez ”acude a Rabat pero la única posición de Estado es la que se ha ratificado hoy en las Cortes”, y “cualquier otra posición será personal o del Partido Socialista”. Es más, ironizó que él se “sentiría un poco ridículo” en su viaje y barruntó qué pensará Mohamed VI, con quien se reunirá esta tarde, “cuando acude con una posición que no se defiende en las Cortes Generales”.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
KRT/pai