Aborto

El PSOE-M pide a los trabajadores del Ayuntamiento "que se nieguen" a informar sobre el "síndrome post-aborto"

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, pidió este viernes a los trabajadores de los recursos municipales que "se nieguen a desarrollar" la iniciativa aprobada por PP y Vox para informar a las mujeres sobre un supuesto "síndrome post-aborto" en los centros de Madrid Salud, los espacios de Igualdad y los recursos sociales del Consistorio entre otros centros.

Así se expresó tras visitar un espacio de Igualdad en el distrito de Latina. Maroto explicó que en caso de ponerse en marcha la propuesta apoyada por PP y Vox, este sería uno de los lugares donde el Ayuntamiento estaría obligado a informar a las mujeres que lo requieran sobre el "síndrome postaborto", que atendiendo a la iniciativa aprobada por PP y Vox puede provocar alcoholismo drogadicción, ideaciones suicidas, y esterilidad además de otros efectos.

"Venimos a apoyar a las trabajadoras y trabajadores de este espacio para que se nieguen a desarrollar esta propuesta que sin duda ataca el libre derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpo y el libre derecho a decidir sobre la interrupción voluntaria de su embarazo", apuntaló.

Añadió que también quiere "quitarle la careta" al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, porque "no cabe interpretación del acuerdo que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento". Con esto Maroto se refirió a que si el acuerdo se lleva a cabo se tiene que hacer acorde a lo aprobado literalmente. Así, aunque Almeida quiera evitar que los trabajadores informen de forma "obligatoria" o que se informe literalmente sobre este "síndrome", que él mismo no reconoce como "categoría científica", debería atenerse al texto o anularlo.

En concreto la iniciativa aprobada exige que "el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a través de las diferentes áreas implicadas, proporcione información, de manera obligatoria, verbal y escrita, permanente y visible, sobre el síndrome post-aborto, en los centros de atención al público de Madrid Salud, Espacios de Igualdad/CIAM, Samur Social y trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid, y que esté incluida en las webs oficiales de estos organismos, en cartelería y folletería en los ámbitos mencionados”.

La portavoz insistió en que si Almeida "considera que ha cometido un error, lo que tiene que hacer es declararlo nulo y por lo tanto llevar una nueva proposición al Pleno del Ayuntamiento para que se anule esa propuesta".

Maroto espera que el alcalde "rectifique" y aseguró que las mujeres pueden "estar tranquilas porque "el Gobierno de España no va a permitir que se juegue con los derechos de las mujeres". En ese sentido felicitó al Ejecutivo por la intención conocida esta mañana de incluir en la Constitución el derecho al aborto.

"Felicito al Gobierno de España porque haya puesto encima de la mesa el poder blindar en la Constitución el derecho al aborto como ya ha hecho Francia y que podamos tener un derecho que está blindado para que ningún Gobierno ni de la derecha ni de la derecha ultra lo ataque, como está sucediendo hoy en el Ayuntamiento de Madrid, utilizando a las mujeres madrileñas como rehenes de sus juegos políticos", zanjó.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2025
JAM/gja