Caso Koldo

El PSOE mantiene “el mismo” apoyo a Torres que a Armengol por el caso de las mascarillas

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE mantiene el “mismo” apoyo al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que el que tiene hacia la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras el señalamiento que hay sobre sus pasados ejecutivos autonómicos en el denominado ‘caso Koldo’.

“Exactamente el mismo” respaldo, trasladan a Servimedia desde Ferraz después de que públicamente el partido no haya realizado declaración alguna en apoyo del expresidente canario como sí hacia la expresidenta balear.

En el PSOE lo justifican en que las preguntas son sobre Armengol y que “la ofensiva total” del PP es hacia la hoy tercera autoridad del Estado mientras que el propio ministro está dando “explicaciones” y lo hará “en todos los lados”.

El Partido Popular pide al titular de Política Territorial que dé explicaciones por adquirir 12 millones en mascarillas defectuosas mientras Vox, además de exigirle explicaciones, lo cita en la denuncia presentada ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

La portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña, remarcó este lunes en rueda de prensa que “el PSOE ya ha mostrado dónde está su umbral de tolerancia con la corrupción: en el cero. Ninguna”. Y aseguró la máxima de los socialistas de “caiga quién caiga” tras recordar la “contundencia” con la que actuaron ante los indicios contra el exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos.

Por su parte, en el equipo de Torres recuerdan que el ministro ya ha comparecido ante los periodistas en varios momentos para explicar los contratos del ejecutivo canario bajo su mandato y también que el PSOE en Canarias permitirá la creación en el Parlamento canario de una comisión de investigación sobre los contratos de compra de material sanitario.

No obstante, fuentes socialistas apuntan a que este caso poder suponer la “puntilla” para Torres en su federación desde que perdió el Ejecutivo canario porque “ya le están buscando recambio” en el PSOE de Canarias.

Torres aparece citado en informaciones después de que la UCO apuntara que él, cuando estaba al frente del Gobierno de Canarias, modificó los contratos de las mascarillas a posteriori, según indica el sumario del presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas por parte de Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos.

Desde el entorno del expresidente canario aclaran que el pago de estas compras se realizó después de que llegara el material y, una vez que comprobaron que no era el de la máxima calidad exigida, cambiaron los contratos para pagar por lo que realmente se suministraba.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MML/pai