Ayuntamiento

PSOE y Más Madrid condenan la actitud del presidente el Pleno y la vicealcaldesa defiende su "paciencia"

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto, y la de Más Madrid, Rita Maestre, volvieron a condenar este jueves la actitud del presidente del Pleno municipal, Francisco de Borja Fanjul, durante la última sesión, tras presentar dos quejas formales y la vicealcaldesa, Inma Sanz, defendió la "paciencia" del presidente y afirmó que la izquierda quería "reventar el Pleno".

Las tres dirigentes se pronunciaron sobre los hechos ocurridos en el Pleno extraordinario para aprobar la regulación de los pisos turísticos que terminó con un concejal de Más Madrid expulsado y con la acusación del edil socialista Antonio Giraldo a la concejala Andrea Levy por lo que consideró un comentario "homófobo".

El concejal del PSOE defendió que le habían mandado a hacer su intervención a una "sauna", mientras que Levy afirma que se refería a las "saunas" del padre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dijo que estaban contextualizadas en un debate sobre urbanismo.

Sanz expresó que la izquierda ayer quiso "reventar el Pleno" desde el primer minuto con "intervenciones que nada tenían que ver con la cuestión" que se debatía y con "insultos graves" como "así se ha acreditado por parte de uno de los concejales de Más Madrid, que en tres ocasiones llamó sin vergüenza al presidente del Pleno", señaló.

Asimismo, afirmó que PSOE y Más Madrid están "mintiendo" con respecto a lo sucedido con Levy, ya que la interpretación de lo que sucedió por parte de estos partidos, a su juicio, "no es real". "Es evidente que han montado un relato que nada tiene que ver con la realidad de lo que allí ocurrió". Añadió que no se puede estar "insultando permanentemente" y luego "pretender victimizarse" con "unos hechos que no sucedieron". "Bastante paciencia tuvo el señor Fanjul", zanjó.

CESE DE FANJUL

En contra de esta versión, Reyes Maroto insistió este jueves en pedir el cese del presidente del Pleno porque "no aplica la disciplina" y por su "sectarismo" aplicado ayer, según Maroto, con la expulsión del concejal de Más Madrid, y la ausencia de medidas contra Levy por "un comentario homófobo".

"Queremos que el alcalde en primera persona asuma esa responsabilidad, que se aplique el reglamento y que nos garantice a los concejales del PSOE que podemos desarrollar nuestro trabajo", expresó.

También pidió una disculpa pública de parte de Levy y cuestionó "qué hubiera pasado" si fuera un concejal del PSOE quien hubiera tenido la actitud de Levy, que se levantó de su escaño y recorrió el hemiciclo para ir al escaño de Giraldo. "Queremos y exigimos el cese del presidente porque no está cumpliendo con rigor el reglamento", concluyó.

Rita Maestre recordó la queja formal presentada por su formación contra el presidente del Pleno por "la expulsión injusta e injustificada del concejal Nacho Murgui y la total permisividad con el comentario homófobo de Andrea Levi que no fue expulsada".

Explicó además la falta de medidas contra Levy porque el PP necesitaba su voto para aprobar el plan para regular los pisos turísticos en la ciudad, que era el único punto en este Pleno extraordinario.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2025
JAM/gja