PSOE

El PSOE no reconoce "la invasión" y afirma que España seguirá hablando con Venezuela "como se ha venido haciendo"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, reconoció este lunes que su formación y el Ejecutivo rechazan reconocer "la invasión que se ha producido en Venezuela" y afirmó que España seguirá hablando con este Gobierno y también con los líderes de la oposición, "como se ha venido haciendo todo este tiempo desde que venimos de este conflicto".

Así lo afirmó Mínguez en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que explicó que los socialistas y el Ejecutivo español "siempre" apuesta "por el diálogo", asegurando además que "nunca reconocimos el Gobierno del régimen de Maduro en las elecciones del 2024 y tampoco vamos a reconocer ahora la invasión que se ha producido en Venezuela".

Por ello, Mínguez avanzó que van a "defender el derecho internacional", pues "creemos en el diálogo como la única opción y es la vía para que se reconstruya y que se dé la democracia en Venezuela y que pueda haber un país en libertad y en eso es lo que vamos a estar haciendo".

Además, afirmó que "España es un país de acogida" de venezolanos y lo va a seguir siendo.

Mínguez descartó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya endurecido su respuesta desde este fin de semana y señaló que la posición del jefe del Ejecutivo "ha sido clara desde el minuto uno, desde el primer momento en el que conocemos el ataque y la invasión a Venezuela en el que hemos rechazado cualquier forma de violencia y que hemos siempre reconocido que nuestra brújula es la defensa de los derechos internacionales y de lo que dicen los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Por tanto, según Mínguez, la posición del Gobierno y de los socialistas "es clara, firme y evidente", como también lo es la de la Unión Europea, añadió, para señalar que hay que "apostar por la paz ahora que estamos en una escalada y, evidentemente, rechazar cualquier invasión, ya sea bélica, como la que se ha producido en Venezuela, y respetar la autonomía de los Estados soberanos".

La portavoz del PSOE aseguró que "no puede haber una salida que no sea la del diálogo y que no sea por apostar por una democracia que sea, además, venida y pactada entre los venezolanos". "En eso es lo que está el Gobierno de España y eso es lo que apuesta el Partido Socialista como única salida. Nuestra brújula es la de la paz y la brújula es la de conseguir la democracia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
NVR/mmr