EL PSOE PEDIRA MAÑANA AL GOBIERNO QUE SUSPENDA LA FINANCIACION DE OBRAS PUBLICAS CON DINERO PRIVADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general adjunta del Grupo Socialista del Senado, Francisca Pleguezuelos, exigirá mañana al Gobierno que suspenda la financiación extrapresupuestaria de obras pblicas con dinero privado mediante la contratación por sistema de abono total o de pago aplazado al final de la obra.
De prosperar esta iniciativa, el Ejecutivo estaría obligado a enviar a las Cortes un informe sobre las inversiones públicas efectuadas por estos procedimientos extrapresupuestarios.
Pleguezuelos afirmó que el modelo de pago aplazado, como mecanismo de financiación extrapresupuestaria de la obra pública, ha sido una herramienta del Gobierno que pretendía cumplir dos objetivos: por na parte, compensar el recorte presupuestario de la inversión pública en infraestructuras y de obra y, por otro lado, cumplir los objetivos concretos de déficit público de la convergencia europea, aplazando a otros presupuestos la deuda que tales inversiones conlleva.
En opinión de la senadora socialista, este modelo ha permitido al Gobierno decidir durante dos presupuestos, sin el refrendo del Parlamento, qué infraestructuras realizar, en qué territorios y con qué plazos, es decir, "en la práctica leha dado un importante margen de discrecionalidad".
Por otra parte, Pleguezuelos aseguró que el propio Ministerio de Fomento ha valorado como "catástrofe" para España la práctica continuada del modelo de pago aplazado, anunciando su finalización una vez realizado el segundo paquete de obras licitadas.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1998
R