EL PSOE PIDE AL GOBIERNO UN PLAN ESPECIAL CONTRA LA DISCRIMINACION LABORAL DE LA MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno la elaboración de un plan especial para suprimir cualquier discriminación salarial basada en el sexo y garantizar el principio de igualdad de trato entre ombres y mujeres.
Además, en esta inicitativa, a la que tuvo acceso Servimedia, los socialistas reclaman al Ejecutivo que realice un análisis de las retribuciones de los trabajadores y las trabajadoras, basado en el sistema de clasificación y valoración de los puestos de trabajo, con el fin de detectar las discriminaciones salariales por razón de sexo que se están produciendo en el mercado laboral español.
Según argumenta el PSOE, aunque en los últimos veinte años las mujeres españolas han hecho n esfuerzo importante para mejorar su formación y para incorporarse al empleo, "España sigue ostentando el triste récord de tener la tasa de desempleo femenino más alta de Europa, al mismo tiempo que mantiene la tasa de actividad femenina más baja".
Los socialistas denuncian que si bien el empleo de las mujeres está creciendo, "las mujeres tienen más probabilidades de tener un contrato temporal, menos derechos o beneficios sociales, un despido impocedente, un despido más barato y una menor remuneració salarial".
En su opinión, todo lo anterior demuestra que no se están tomando medidas eficaces y que las discriminaciones están acutuando negativamente en las condiciones de trabajo de las mujeres, que siguen concentradas en un pequeño número de sectores económicos. Añade que, además, los salarios de las mujeres son inferiores a los de los hombres, aproximadamente en un 30%.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2001
P