Fiscalidad

El PSOE pide "huir" de los "chamanes económicos" y reprocha a Andalucía que pida dinero tras eliminar impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE defendió este lunes el sistema del bienestar y abogó por "huir de los chamanes económicos, que venden duros a cuatro pesetas", después de criticar la postura fiscal que lidera el Partido Popular.

"Son como Robin Hood pero al revés, quitar a los que menos tienen pero para repartir a los ricos", dijo el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSOE sobre el modelo fiscal del Partido Popular.

Santos criticó que el PP es el que elimina "el impuesto de patrimonio a esa minoría privilegiada pero luego invierten menos que nadie por habitante en sanidad y educación". Como, reprochó el dirigente socialista , el presidente de Andalucía, Juanma Moreno "que tras regalar millones a ese 0,2% de Andalucía, a esos ricos andaluces, luego está "pidiendo dinero del Estado para luchar contra la sequía".

El 'número tres' del PSOE defendió el Estado del bienestar y el sistema "progresista y solidario" como la "columna vertebral" que lo protege, frente a los apuestan -en referencia al PP - por la ley de la jungla y el "sálvese quién pueda".

El también diputado por Navarra arremetió contra el “populismo fiscal del PP” porque “rebajar impuestos de manera generalizada supone rebajar las condiciones y la calidad de vida de la mayoría social”. Y defendió que "es tiempo de socialdemocracia, de justicia social y de sentido común”.

UNIDAD PSOE

Por otra parte, y ante las diferencias que han podido surgir en las comunidades autónomas en materia fiscal, el secretario de Organización aseguró que "la coordinación con los 'barones' es permanente hasta en las discrepancias" y las "conversaciones con ellos son permanentes". Hasta el punto que aseguro que "cuesta reconocer y ver un PSOE como el que actualmente tenemos de unidad, y de menos ruido mediático, como ha habido en otras ocasiones en el PSOE", remarcó el responsable de Organización del partido.

"Esa coordinación existe, ha existido y está en buena línea", reiteró Cerdán, aspecto que luego remarcaron fuentes de la dirección del PSOE cuando defendieron que no esperan ninguna medida fiscal en sus autonomías y que la defendida por el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, "no tiene nada que ver" con la defendida por Andalucía.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2022
MML/gja