Madrid
El PSOE pide responsabilidades por sus “chapuzas” urbanísticas a Carabante que reprocha la “corrupción” en el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Giraldo exigió este lunes “responsabilidades políticas” al delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, por sus “chapuzas” en el ámbito del urbanismo, en referencia a las resoluciones judiciales desfavorables al Consistorio en este ámbito, a lo que Carabante se defendió reprochando la “corrupción” en el Gobierno central.
Giraldo llevó esta petición al Pleno municipal a raíz de la sentencia que anuló hace unas semanas el Plan Especial para la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, aunque en su intervención repasó otras resoluciones contra proyectos del Ayuntamiento como las ordenanzas de terrazas y movilidad, la placa de Largo Caballero, los aparcamientos del Bernabéu y las cocheras de Cuatro Caminos.
En concreto se refirió a la sentencia sobre el Atlético de Madrid, no solo por la cercanía temporal sino porque fue precisamente la advertencia realizada por el PSOE en el Pleno en que se aprobó ese Plan Especial, lo que ha utilizado la justicia para tumbar el planeamiento. “Es justo lo que le dijimos en las únicas alegaciones que se presentaron, que fueron las del PSOE. Los únicos que presentamos y le advertimos de lo que iba a pasar que es lo que ha acabado pasando”, relató.
Asimismo, explicó que si la sentencia deviene en firme se tendrán que anular también todas las licencias asociadas a ese Plan Especial. “Otra chapucilla más de chapuzas Almeida y sastrería Carabante. Un poco de seriedad en el equipo de Gobierno”. En este contexto, Giraldo preguntó a Carabante si va a asumir “alguna responsabilidad por todo esto”.
Carabante se defendió refiriéndose a los casos judiciales que interpelan al PSOE y al Gobierno central. “Si yo voy a asumir responsabilidades políticas, por resoluciones judiciales, el ámbito contencioso administrativo, ¿Qué tienen que hacer ustedes por las resoluciones en el ámbito penal? O esas no tienen importancia”, expresó. Insistió en reprochar que con resoluciones de lo Contencioso-Administrativo como son las del Ayuntamiento haya que dar “responsabilidades políticas” aunque en lo penal en el PSOE puedan seguir siendo “ministros y gobernando España”.
“Fíjese el otro día me contaron que había una reunión de dirigentes socialistas que llamaron a la puerta y salieron todos corriendo pensando que era la UCO, porque están a ese nivel, a ese nivel porque están permanentemente con nuevos escándalos”, dijo Carabante.
Sobre la situación concreta del Atlético de Madrid aseguró que el Ayuntamiento va a recurrir la sentencia que “anula solo dos cuestiones puramente estéticas”, aunque Giraldo expresó que según la sentencia el Ayuntamiento debería haber modificado el Plan General de Ordenación Urbana y no aprobar el Plan Especial tal y como lo aprobó.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
JAM/gja


