EL PSOE PIDE LA SUSPENSION "INMEDIATA" DEL CORONEL GIMENEZ REYNA TRAS CONOCERSE SU VIAJE A PARIS

- Caldera insiste en que antes de irse de vacaciones "al menos cinco ministros" tienen que darexplicaciones por el `caso Gescartera`

- Advirtió que al "martillo de infieles" que fue Ramallo el PSOE le respetará la "presunción de inocencia" y no le aplicara su vara de medir

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, exigió hoy a los ministros de Defensa, Federico Trillo, e Interior, Mariano Rajoy, la suspensión "inmediata" de empleo y sueldo del coronel de la Guardia Civil José Giménez-Reyna, tras conocerse que el apoderado de Gescartera, Antonio Camaco, pagó a él y a otros tres altos mandos de la Benemérita un viaje en avión privado a París para presenciar la final de la Cope de Europa 1999 Real Madrid-Valencia.

Caldera, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Congreso, pidió al Gobierno de José María Aznar, que antes de irse de vacaciones, dé explicaciones porque "al menos cinco ministros" y el presidente de la Comunidad Autónoma Valenciana, Eduardo Zaplana tienen responsabilidades políticas.

Los afectados, según Caldera, son e vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el de Defensa, Federico Trillo; Interior, Mariano Rajoy; Administraciones Públicas, Jesús Posada, "y probablemente el Ministerio de Justicia", añadió.

Caldera comento que Rato, en calidad de titular de Economía, autorizó formalmente la la conversión de Gescartera en agencia de valores, por lo que "tiene que abrir una investigación inmediata para traernos seguridad y confianza a todos".

Respeco a Montoro, aseguró que "nos tiene que decir porqué dimitió en secretario de Estado de Hacienda (Enrique) Giménez Reyna, si no tenía niguna responsabilidad". Añadió que "a la luz de algunas informaciones que se están produciendo, tenemos que saber si aquí hubo bolsas de dinero negro y qué hizo la Agencia Tributaria".

Además, dijo el portavoz socialista, Trillo tiene que abrir una investigación inmediata sobre porqué la Seguridad Social de la Armada invirtió una parte de sus fondos en Gescartera y si era lícita esta inversión", al margen de que se recuperara finalmente el dinero. El PSOE, advirtió, "duda" de que eso fuera legal.

Asimismo recordó que Jesús Posada es responsable de velar por el cumplimiento de la ley de incompatibilidades de altos cargos que se aplica al ex vicepresidente de la CNMV, Luis Ramallo, un antiguo diputado del PP que fue "martillo de infieles" del PSOE pero que ahora "tiene derecho a la presunción de inocencia" y por eso no le van a aplicar "su vara de medir".

Respeco al presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, el PSOE señaló que tendrá que explicar su relación con Jaime García Morey, qué tareas realizaba coomo asesor de la presidencia y el régimen de incompatibilidades al que estaba sujeto. Zaplana, ironizó Caldera, ha inventado una nueva modalidad de asesor, que no cobra y que no está sujeto a reglamentación alguna.

EXOPLICACIONES PERO SIN "CRISPACION"

Según Caldera, "esta inmensa estafa de la que día a día vamos teniendo conocimento", exige a os poderes públicos una rección inmediata. Reiteró que los socialistas no desean "crispación alguna" pero insistió en que "el correcto funcionamiento de las instituciones es un valor a preservar en democracia y, por lo tanto, cuando ocurren hechos de esta naturaleza los poderes públicos tienen que reaccionar inmediatamente".

El PSOE pretende "evitar la desconfianza en el sistema financiero español" y que los inversores desconfíen de las sociedades de valores. Añadió que aunque es positiva la comparececia que hará mañana en el Congreso la Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente, "no es suficiente".

Asimismo advirtió de que si no se produce una respuesta por parte del Gobierno "inmediata y eficaz", el PSOE no descarta solictar la convocatoria de la Diputación Pemanente, para que comparezcan los ministros anteriormente citados.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2001
P