PSOE. EL PLENO DEL 35 CONGRESO APRUEBA EL SISTEMA DE UNA VUELTA PARA ELEGIR AL SECRETARIO GENERAL

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del 35 Congreso del PSOE aprobó esta madrugada el sistema de una vuelta para elegir al secretario general, por 543 votos a favor, 252 en contra y 32 abstenciones, según informaron a Servimedia asistentes al pleno, que se celbró a puerta cerrada.

La fórmula ganadora consiste en que "la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos emitidos remitirá a la Comisión de Estatutos una propuesta de estructura de la Comisión Ejecutiva Federal con un máximo de 21 miembros", para que emita el correspondiente dictamen.

A continuación el candidato electo someterá a votación individual y secreta de los delegados, la candidatura de Ejecutiva "en lista completa cerrada y bloqueada".

Para ser candidato a la Secretaría eneral cada aspirante deberá contar al menos con los avales del 10 por ciento de los 998 delegados.

Con anterioridad a que se aprobase esta propuesta por el pleno del 35 Congreso, José Antonio Maturana (Guipuzcoa) propuso que la votación sobre la fórmula fuese "individual y secreta" en vez de a mano alzada, como habían solicitado 261 delegados en un escrito presentado ante la Mesa. Este procedimiento fue desestimado por el presidente del 35 congreso, Marcelino Iglesias, lo que provocó abucheos y grito de tongo entre los delegados.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2000
J