Ucrania

PSOE y Podemos pactan “unidad” en La Moncloa pese a sus discrepancias sobre Ucrania

- Irene Montero guarda silencio dos veces y evita criticar el envío de armas ante otras ministras del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno cerró filas este martes sobre la guerra de Ucrania con el fin de lanzar una imagen de “unidad” y evitar que las ministras de PSOE y de Podemos exhibieran diferencias en el Palacio de la Moncloa sobre el envío de armas, aunque las discrepancias de fondo se mantienen y seguirán haciéndose públicas fuera de los ámbitos institucionales.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, asumió en exclusiva la responsabilidad de responder sobre esta cuestión en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros, donde compareció acompañado de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Precisamente, Rodríguez y Montero trataron se exhibir buena sintonía entre ambas pese a la controversia que las ministras de Podemos han generado en la última semana por airear públicamente su rechazo al envío de armas a Ucrania para que trate de frenar la invasión de las tropas rusas ordenada por Vladímir Putin.

En esa polémica, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo pero no miembro de Podemos, respaldó desde el primer momento la decisión del presidente y se desmarcó de la posición expresada por sus compañeras Irene Montero y Ione Belarra.

Montero renunció a la palabra incluso cuando uno de los periodistas le preguntó por esta cuestión y delegó en Rodríguez para que ella intentara restar importancia a la acusación que la ministra Ione Belarra lanzó el domingo contra los “partidos de la guerra” que envían armas a Ucrania, y que ayer lunes la portavoz Isa Serrá negó que se refiriera al PSOE.

La ministra de Igualdad podría haber aprovechado la rueda de prensa en La Moncloa para ratificar ese extremo pero prefirió no hacerlo en dos ocasiones y dio por buenas las explicaciones de Rodríguez, perteneciente al PSOE, en las que insistió en que es conveniente que haya un mensaje de “unidad” en el conjunto de la UE y entre los partidos políticos españoles contra “la guerra de Putin”.

Rodríguez justificó el envío de armas que España ha realizado a Ucrania con el fin de que sus ciudadanos “tengan capacidad de respuesta para responder a la agresión” de Rusia y así puedan actuar “en legítima defensa” de su soberanía nacional. En este sentido, adujo que “debemos tener altura de miras” y en nombre del Gobierno quiso “poner de manifiesto la unidad política” que existe en España.

SILENCIO DE MONTERO

Cuando la prensa volvió a intentar después que Montero aclarase la polémica, fue la propia portavoz del Gobierno la que negó la palabra a su compañera, con un gesto de beneplácito de la ministra de Podemos, y adujo que en la sala de prensa de La Moncloa “respondemos en nombre del Gobierno y la ministra de Igualdad podrá responder en otro momento como dirigente de Unidas Podemos”.

Fuentes gubernamentales explicaron posteriormente a Servimedia que este reparto de funciones estaba pactado “absolutamente” de antemano para evitar que el Gobierno diera una imagen de división interna en una comparecencia institucional. No obstante, las diferencias de fondo persisten y las ministras de Podemos siguen dispuestas a reiterar en público su discrepancia en otros ámbitos que sean más oportunos.

Tanto Irene Montero como Ione Belarra han expresado abiertamente en la última semana que el envío de armas a Ucrania para que se defienda de Rusia sólo contribuye a alargar el conflicto y puede generar más víctimas, por lo que han abogado intensamente por la vía diplomática como la solución más segura para alcanzar la paz entre los dos países.

Por su parte, desde la parte del PSOE en el Gobierno se insiste en que España debe estar con sus “socios y aliados” dando apoyo de todo tipo a Ucrania en la guerra contra Rusia y se recalca incluso que los partidos políticos deben dar “una respuesta unidos las consecuencias” económicas que ya está generando este conflicto bélico.

"NO DESPISTARNOS"

De hecho, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial inició su intervención en la rueda de prensa pidiendo “unidad” política y de acción “contra la guerra de Putin” y su invasión sobre Ucrania, a la vez que hizo un llamamiento a “no despistarnos ni un minuto de la hoja de ruta” de reformas definida por el Ejecutivo de coalición para esta legislatura.

Tras la polémica que ha enfrentado en la última semana dentro del Ejecutivo a ministros del PSOE y ministras de Podemos sobre el envío de armamento de guerra a Ucrania para tratar de frenar la invasión de Rusia, Rodríguez manifestó que la "mejor arma contra la guerra de Putin es la unidad”.

Señaló que “sobre esto trabaja el Gobierno en respuesta a la agresión” para concitar la mayor unidad posible entre los países de la Unión Europea y entre las fuerzas políticas dentro de España, especialmente para hacer frente a “las consecuencias económicas que tendrá para nuestro país” este conflicto bélico.

Rodríguez recalcó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “es firme y determinante” para avanzar en esa línea y en las reformas que tenía previstas para esta legislatura. “Esto no va a hacer que nos despistemos ni un minuto en la hoja marcada”, apostilló al referirse a la “hoja de ruta clara y determinante” con la que el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos busca la “trasformación” de la sociedad y la economía españolas.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
PAI/clc