Investidura

El PSOE potencia el “liderazgo” de Sánchez ante los críticos que cuestionarán los acuerdos de investidura

Granada
SERVIMEDIA

El PSOE lleva unas semanas trabajando en potenciar y evidenciar el “liderazgo” de Pedro Sánchez dentro de la formación de la que es secretario general, ante las críticas de algunos sectores sobre los acuerdos que se prevén cerrar para su investidura y la eventual amnistía que exigen aprobar a cambio los partidos independentistas.

El liderazgo de Sánchez sufrió un momento bajo tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, como reconocen numerosos dirigentes socialistas y culparon de alguna manera al presidente del Gobiernos de los resultados electorales que llevaron a perder al PSOE poder municipal y regional.

La estrategia de Sánchez de adelantar elecciones generales provocó un revulsivo en el partido que se escenificó inmediatamente (18 de junio) en un mitin en Dos Hermanas, nada más volver de la Casa Blanca de reunirse con el presidente de EEUU, Joe Biden, para dejar claro que tenía "más fuerza que nunca, más ganas que nunca" y que no estaba “dispuesto a que este viaje termine aquí” sino que "el viaje debe continuar".

Palabras que pronunció ante una decena de ministros socialistas de su Gobierno y de dirigentes del partido de todas partes de España convocados expresamente para mostrar ese arrope a Sánchez de que no estaba solo.

Unas elecciones después, en las que el PSOE pasó a segunda fuerza pero con todas las opciones de gobernar, el líder socialista está siendo nuevamente arropado por el partido para que adopte las decisiones que “considere” ante el “ensordecedor ruido” de la derecha y aquellos históricos dirigentes que cuestionan sus decisiones y “no son leales”.

Así las cosas, cada fin de semana Sánchez está protagonizando mítines del PSOE, como ya ha hecho en Málaga, Oroso (Coruña), Gavà (Barcelona) y Granada. El próximo será el 14 de octubre en Mérida. En todas partes, los dirigentes socialistas trasladan todo el apoyo de la federación de turno a las decisiones que deba hacer para continuar al frente del Ejecutivo.

Sin mención clara a la eventual amnistía, sí le dan a Sánchez el apoyo para que haga lo que tenga que hacer con “valentía y con ambición”, como le trasladó este sábado en Granada el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, porque es el único “con dos narices” para “nadar contra corriente” y conseguir el objetivo, de seguir en el Gobierno, y “para dar pasos que, cuando pase un tiempo, se sabe que había que dar”.

Espadas aludió a la cuestión catalana pero sin mencionarla, como también hizo la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, quién destacó que Sánchez en un líder “absolutamente forjado” que sabe qué hacer al frente de un partido que “siempre” ha “sabido cuál era la hora de España”.

Igual hizo el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, al desear a Sanchez “suerte y al toro” porque está convencido de que dentro del “marco de la Constitución” hará lo que estime para “conformar un buen gobierno”.

Mensajes en la misma se han ido escuchando en las distintas ciudades que ha visitado Sánchez y que llevan, en el caso de Espadas a aseverar que “el PSOE de Andalucía está contigo”, mismo respaldo que semanas atrás le trasladó Salvador Illa, primer secretario del PSC, cuando afirmó que los socialistas catalanes arropan, apoyan y dan “todo” su ánimo a Sánchez así como “toda nuestra confianza en tu liderazgo y orientación política”.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2023
MML/pai