Senado
PSOE y PP confrontarán los modelos de Barcelona y Madrid en la comisión de Vivienda del Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y el PP confrontarán el próximo 14 de enero los modelos de vivienda aplicados en Barcelona y también en Madrid, así como en el resto de comunidades, en la comisión sobre esta materia en el Senado con las comparecencias de sus alcaldes respectivamente, Jaume Collboni y José Luis Martínez Almeida.
El portavoz del PSOE en materia de Vivienda, Javier Izquierdo, propuso en un principio la comparecencia de Collboni, al igual que la de Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, y Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón, a quien la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, negó la declaración de zonas tensionadas.
Sin embargo, la Mesa, que cuenta con la mayoría del PP, rechazó la iniciativa y los socialistas presentaron un recurso que finalmente reconsideró estas peticiones y se dio luz verde a la presencia de estos alcaldes en la comisión. A su vez, los ‘populares’ introdujeron la participación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Desde el PSOE defienden los efectos en la rebaja de los alquileres que está teniendo la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno y que destacan que ha provocado que en Barcelona bajen un 9% y en Cataluña un 5%. Por eso, quieren “confrontar modelos” y “debatir” al respecto.
La Comisión de Vivienda arrancará este lunes con las comparecencias del portavoz de la Plataforma de Afectados por la Okupación, Ricardo Bravo Elvira, y de representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de la Justicia Policial (Jupol). El PP quiere poner el foco en este problema y pretende que el 14 de enero, cuando están citados Almeida y Collboni, desfilen para mostrar “dos modelos diferentes contra la okupación".
Barcelona es la ciudad más golpeada por este fenómeno en España y los ‘populares’ quieren atacar por ahí a los socialistas para ensalzar su modelo frente a la política de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de haber "entregado las llaves del mercado de la vivienda a los okupas", según la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
"Sin freno a la ocupación no habrá solución a la crisis de vivienda", aseguró García, quien hizo un relato de una España con "miles de familias viviendo" con "miedo a perder su casa a que alguien entre, ocupe y el Gobierno mira hacia otro lado". "Las consecuencias están a la vista: menos seguridad jurídica, menos oferta y precios más altos. Cuando la ley protege al okupa, abandona al propietario", concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2025
NVR/PTR/mmr


