Corrupción

El PSOE pregunta a Feijóo si “va a hacer un Casado” y preguntar por el fraude de la pareja de Ayuso

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, preguntó este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, si “va a hacer un Casado”, en alusión a su predecesor, Pablo Casado, y va a preguntar por el supuesto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Lo hizo en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, poniendo a Feijóo en una difícil disyuntiva, dado que Casado fue destituido como presidente del PP después de una rebelión de sus barones autonómicos contra él tras haber acusado al hermano de Ayuso, Tomás, de cobrar comisiones por la venta de mascarillas durante la epidemia de covid-19.

López comenzó ironizando que, existiendo ya el PP, no hacen falta “extrema derecha, ni populismos ni partidos antisistema”, y criticando “teorías de la conspiración delirantes” como la de la Fundación FAES, que atribuyó a la falta de documentación oficial que el Gobierno de José María Aznar no indicara desde el principio la autoría yihadista de los atentados del 11-M.

Acto seguido, pasó al presente y criticó que en el PP estén “silbando y mirando al techo” para no valorar las informaciones sobre el supuesto fraude de González Amador, y en ese sentido le pregunto si “va a hacer un Casado” y “va a preguntar si ese fraude ilegal es ético o se va a callar”.

Más adelante, se mofó de que Feijóo esté “dando lecciones sobre cómo combatir la corrupción” en el ‘caso Koldo’ cuando él llegó al cargo “apartando” al propio Casado cuando iba a investigar la supuesta corrupción del hermano de Ayuso.

López también quiso distinguir entre la forma de reaccionar de ambos partidos al conocerse casos de corrupción. Según él, el PSOE adoptó ”decisiones inmediatas y tajantes” y el PP no, por lo que dijo que “es el colmo” que el PP pusiera hoy la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, como condición para votar a favor de la comisión de investigación de la Cámara Baja sobre irregularidades en la compra de material sanitario.

“Alguien que aparece en el sumario pidiendo responsabilidades a quien no está en el sumario”, contrapuso, dado que el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, fue quien verbalizó esta exigencia de dimisión de Armengol y él sí aparece nombrado en el sumario del ‘caso Koldo’. Al propio Tellado le criticó su “absoluta falta de institucionalidad” ejerciendo la portavocía.

Fuera de la corrupción, López también recriminó al PP ser “la enciclopedia de la hipocresía” respecto a la amnistía, pues Feijóo llegó a valorarla, y sus “señalamientos y discursos de odio”, una actitud que luego “conduce a amenazas y agresiones en la calle”. Él volvió a defender la citada amnistía, para cerrar “el ciclo de decisiones políticas” del Gobierno por la convivencia en Cataluña, frente a la “ausencia total de política” por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
KRT/clc