Bienestar Animal

El PSOE presentará una enmienda a la Ley de Bienestar Animal para que se excluya a los animales que tienen actividades específicas

- También se excluirán a los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, avanzó este jueves que su formación presentará una enmienda, cuando se abra el plazo, a la Ley de Bienestar Animal para que se excluyan de la misma a los perros que tienen actividades específicas, ya sean deportivas, cetrería, perros pastores y guardianes del ganado y animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo indicó López en declaraciones ante los medios en el patio de la Cámara Baja, donde comentó que lo harán para evitar estas “malintencionadas interpretaciones” que algunos están haciendo para “predisponer” a “buena parte del sector que se dedica al mundo de la cinegética y el mundo rural en contra del Gobierno” y para “clarificar” esta ley.

Asimismo, explicó que también quedarían excluidos de esta ley los perros de caza, rehalas y los animales auxiliares de caza porque lo que se haría es una “legislación específica” para ellos, “tal y como recoge la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”.

En concreto, la Ley de Bienestar Animal sería para animales domésticos que viven en los domicilios y el resto de animales contaría con una legislación específica “en la línea de lo que es la regulación europea” y, además, se evitarían así “conflictos” con las comunidades que tienen “competencias exclusivas”.

TORO DE LA VEGA

Preguntado por la petición de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de la paralización del Toro de la Vega, López comentó que este año es el primero que Lekeitio ha empleado gansos de plástico en el tradicional juego de sus fiestas y “no pasa nada”, las fiestas “han seguido siendo un éxito”.

Según López, “hay tradiciones que no hay porque seguir”, sino que se “se pueden cambiar y no pasa nada”. “Me parece bien que vayamos cambiando costumbres que no son muy de recibo en pleno siglo XXI”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2022
BMG/pai