Vivienda

El PSOE propone en el Senado más construcción de vivienda pública para los jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en la Cámara Alta defenderá el martes en la Comisión de Entidades Locales dos mociones sobre la construcción de vivienda y los delitos de odio. Así, solicitarán más construcción de vivienda pública para los jóvenes.

La portavoz de Agenda Urbana del grupo y senadora por Cáceres, Maribel Moreno Duque, defenderá el próximo martes la moción para pedir al Gobierno medidas que garanticen la construcción de vivienda para jóvenes. Moreno Duque recalcó este viernes que la dificultad de acceso a la vivienda constituye uno de los principales problemas para la juventud en España.

La iniciativa propone seguir adoptando medidas de coordinación administrativa en el marco de la Ley de Vivienda y del nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2026-2030, reforzando los mecanismos de cooperación entre administraciones.

También hace hincapié en continuar fomentando la firma de Convenios con las Administraciones públicas competentes al efecto que estén de acuerdo en impulsar la colaboración con el Gobierno para promover la construcción de viviendas públicas para jóvenes.

Moreno Duque aseguró que "los socialistas pediremos la implicación de los ayuntamientos para favorecer la emancipación juvenil con viviendas asequibles. De esta manera, los jóvenes tendrán un futuro que podrán construir si ayudamos, desde la administración más cercana, a que sean capaces de diseñarlo".

DELITOS DE ODIO

Asimismo, en una segunda moción, los socialistas insistirán en seguir luchando contra los discursos de odio y favorecer la convivencia pacífica en el ámbito local. Esta iniciativa la defenderá Alfonso Moscoso, portavoz del PSOE en la Comisión y senador por Cádiz.

A través de esta moción los socialistas pedirán al Senado que condene los discursos de odio por motivos raciales, ideológicos, religiosos, de identidad sexual o circunstancia similar, instar al Gobierno a aprobar el Plan de Integración y Convivencia Intercultural incluyendo a las entidades locales como administradores indispensables y elaborar planes de convivencia municipales.

Moscoso remarcó que “es imprescindible proteger algo tan esencial como la convivencia, la igualdad y la seguridad de todas las personas que viven en nuestro país”, pilares esenciales para fortalecer nuestra democracia y añadió que “los ayuntamientos y los alcaldes y alcaldesas tenemos un papel fundamental en la prevención, detección y erradicación de los discursos de odio”.

También advirtió de que los discursos de odio “fracturan, señalan y excluyen”, y que en demasiadas ocasiones “desembocan en violencia”. Frente a ello, el PSOE plantea “más convivencia, más inclusión y más derechos”. Por último, afirmó que “defender la igualdad es defender la Constitución” y que “defender la convivencia es defender nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
NVR/gja