Convención Política PSOE

El PSOE proyectará en Coruña su programa contra los “populismos y la crispación” de la oposición “vacía” del PP

- Acudirán todos los dirigentes territoriales menos Page y Lamban

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE celebrará este viernes, sábado y domingo una convención política en la que elaborará el proyecto socialdemócrata que guiará la propuesta del partido para las próximas elecciones -autonómicas y europeas- así como la acción de Gobierno frente una oposición “vacía” del Partido Popular que carece de proyecto.

En el PSOE consideran su cónclave como un “ejercicio imprescindible para combatir los populismos, la demagogia y la crispación” que, creen, desarrolla la oposición y que se está instalando en la sociedad española.

Fuentes del PSOE reconocen que les “preocupa y mucho” las posturas “muy antidemocráticas” que ven en el PP, porque la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo “ni tiene proyecto, ni liderazgo ni equipo” más allá de la política de “tierra quemada” que emana, aseguran en Ferraz, de que “no reconoce la legitimidad del Gobierno”.

Con este escenario, el PSOE busca en esta convención que congregará a más de 1.400 personas “dar respuesta” a las “escuchas” de los “problemas” que emanan de la sociedad y “lanzar propuesta para estos cuatro años”.

Por ello, prevén “aprobar una resolución y un documento” que suponga la “línea de trabajo” para esta legislatura y, para enmarcar esa acción, añadirán al lema 'Avanza España' que emplea el PSOE en los últimos meses otro de 'Impulso de país' para ahondar en que tiene un proyecto para España frente a "la nada" de la “coalición reaccionaria” de PP y Vox.

PAGE, EN CHINA

Para elaborar la resolución, el PSOE ha dividido la convención en tres foros y nueve paneles, en los que participarán todos los ministros socialistas que acudirán a la cita así como los dirigentes territoriales, salvo el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García Page, que tiene un viaje oficial a China.

Es por ahora el único dirigente que ha confirmado su ausencia, aunque previsiblemente tampoco acuda el todavía secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán. En el aire, por motivos médicos, está la presencia del líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.

Los temas que abordarán en la convención son la agenda feminista, la emergencia climática, la globalización, la cuarta revolución industrial, la justicia social, el nuevo modelo productivo.

ZAPATERO EN LA APERTURA

El viernes por la tarde comenzará la convención con la bienvenida de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; de la presidenta de la Alianza Progresista de S&D, Iratxe García; y del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Acto seguido tendrá lugar en el mismo plenario, dentro del primer foro, 'Democracias más fuertes', una intervención del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, presentado por la eurodiputada Eider Gardiazabal.

El sábado por la mañana arrancarán los paneles de 'Economía' y de 'Estado del bienestar' donde, entre otros, participarán hasta seis ministros: el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el de Transformación Digital, José Luis Escrivá, en el primero; y la de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez: e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el segundo.

Después será el turno del foro 'Modernización y reindustrialización', que consistirá en una conversación entre la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el candidato socialista a las próximas elecciones a la Xunta de Galicia, José Ramón Besteiro.

Al término de una pausa al mediodía abordarán hasta tres paneles de manera simultánea: Uno sobre 'Cogobernanza', con los otros dos presidentes autonómicos del PSOE, ante la ausencia de Page: el asturiano Adrián Barbón y la navarra María Chivite; otro foro sobre 'Cohesión territorial' donde el ministro de Agricultura, Luis Planas, compartirá escena con el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el líder del socialismo andaluz, Juan Espadas; y el tercer panel, dedicado a la 'Paz y el nuevo orden mundial', consistirá en una conversación entre los ministros Margarita Robles (Defensa) y José Manuel Albares (Exteriores, Unión Europea y Cooperación).

Después de la comida, el panel sobre 'Igualdad' contará con la presencia de la ministra competente, Ana Redondo, y con la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; mientras que en el de 'Transición ecológica' estarán la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el ministro Óscar Puente (Transportes y Movilidad Sostenible) y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

El foro sobre 'Convivencia' consistirá en una conversación entre el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, moderados por la eurodiputada catalán Laura Ballarín.

La jornada la cerrarán los paneles de 'Calidad y memoria democrática', con los ministros Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes) y Fernando Grande Marlaska (Interior); y el panel sobre 'Europa' con el Iratxe García, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Tras las jornadas de trabajo del viernes y el sábado, el domingo tendrá lugar el Comité Federal “de trámite” para aprobar los cambios “quirúrgicos” de la Ejecutiva Federal con la constitución del nuevo Gobierno, entre ellos la elección de la nueva portavoz.

El broche al cónclave socialista correrá a cuenta de la ‘numero dos’ del partido, María Jesus Montero, del candidato a la Xunta, y del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que será su única intervención en estos días pese a que se prevé su presencia tanto el sábado como el domingo por el palacio de congreso Palexco de A Coruña.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
MML/clc