ESTATUTOS CCAA

EL PSOE QUIERE GARANTIZAR EL PROTAGONISMO DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LOS NUEVOS ESTATUTOS AUTONOMICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE quiere garantizar un "protagonismo" específico de los ayuntamientos en las reformas estatutarias de las comunidades autónomas, algo que, por ejemplo, en el caso de Cataluña, puede resultar complicado.

Este asunto fue uno de los ejes de la reunión que celebró en la sede federal del PSOE su Consejo de Política Municipal, con la presencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de los responsables en esta materia de la dirección del partido y de las distintas federaciones.

Así lo explicó antes de la reunión el secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, acompañado por el titular de Administraciones Públicas.

Los socialistas consideran que los ayuntamientos no pueden quedar en los estatutos como una administración "subordinada" de las comunidades autónomas, sino que deben garantizarse sus competencias.

Incluso, aseguró, el PSOE vería "con gran simpatía" la creación de un Consejo General de Gobiernos Locales que garantizara la representación de los ayuntamientos en las políticas de las comunidades autónomas.

Cuesta recordó que ese protagonismo de los ayuntamientos ha sido siempre reivindicado por el PSOE y recientemente recogido en una resolución aprobada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que no ha sido contestada desde las comunidades.

Por este motivo, dan por hecho que no habrá mayores problemas para que ese objetivo se logre en las reformas que ya están en marcha.

Sin embargo, fue el propio Sevilla el que reconoció que algunos aspectos del Estatuto catalán "se van a tener que corregir" en este ámbito para garantizar el espacio propio del poder local.

Se trata de un asunto espinoso, porque muchos alcaldes socialistas de Cataluña han reclamado esa mayor presencia del poder local en el Estatuto, pero su petición ha chocado con los intereses de otras fuerzas catalanas cuya concurrencia para la aprobación de la reforma es clave.

Mientras estas reformas estatutarias están en marcha, el Gobierno trabaja en el Libro Blanco del Gobierno Local, con la intención, expresada por Sevilla, de aprobar el proyecto de ley antes de final de año para su remisión al Parlamento.

Ese proyecto de ley deberá recoger preceptos que garanticen la cooperación de los ayuntamientos con las comunidades autónomas, su suficiencia financiera y sus competencias, pero a nadie se le escapa que, en caso de una eventual colisión entre esta ley y algún estatuto, primaría el estatuto.

Además de analizar este espinoso asunto, el Consejo de Política Municipal del PSOE comenzó hoy a diseñar las líneas básicas de lo que será la estrategia del partido para las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2005
CLC