EL PSOE QUIERE SUPRIMIR LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS EN LOS ACTOS MILITARES Y ADECUARLOS AL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para terminar de adecuar los actos militares al Estado de las Autonomías y suprimr en su celebración las ceremonias religiosas.

En concreto, la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, propone ampliar el Reglamento de Honores Militares para incluir a las autoridades de mayor rango de las comunidades autónomas cuando presidan actos militares o visiten oficialmente buques, bases o acuartelamientos.

En este reglamento se incluiría también a los órganos superiores del Ministerio de Defensa con rango de secretario de Estado, subsecretario y secretario general, con honores semeantes a los de las autoridades militares, reconociendo de esta forma el papel y la responsabilidad que les corresponde en la estructura de la defensa.

Los socialistas proponen asimismo regular la ceremonia de toma de posesión de los mandos de unidad militar de tal forma que, además de la fórmula tradicional por la que se les da posesión, sea requisito previo que el nuevo comandante o jefe preste el juramento o promesa de cumplir las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y de guardar y hacer guarda la Constitución como norma fundamental del Estado.

Por último, sugieren que se culmine el proceso de supresión de ceremonias de carácter religioso en los actos militares "y dar en todo caso un carácter ecuménico a las invocaciones o cantos que se realicen en homenaje a los que dieron su vida por España".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2001
CLC