Madrid

El PSOE rechaza el Presupuesto del Ayuntamiento para 2026 porque responde con “humo” y sin “ambición” a los problemas

Madrid
SERVIMEDIA

La edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Enma López defendió este lunes la enmienda a la totalidad de su grupo al Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2026 porque, a su juicio, responde con “humo” a los problemas de la ciudad, aporta “cero imaginación” ante los retos que debe afrontar y no tiene “ambición”.

En su intervención López dibujó un escenario en el que Madrid “es la ciudad más desigual de España” y reprochó que el presupuesto no hace nada para revertir esta situación. “Mismo presupuesto para cohesión territorial y menos proyectos, desconfianza en los distritos y barrios del sur y del este que siguen acumulando retrasos históricos, como el scalextric de Puente de Vallecas”, aseguró. Asimismo, trató de comparar los principales problemas de la ciudad que los madrileños señalaron en la encuesta de calidad de vida, con las respuestas que da el Consistorio ha dichos problemas en el presupuesto.

A juicio de López, al alcalde se le han “acabado las ideas” porque “tras seis años de mandato sigue con las mismas promesas en una ciudad que es un “caos”. “No traen ni una sola idea nueva. Cero ilusión, cero ambición y cero ganas de transformar esta ciudad y hacerla más vivible”, criticó.

En lo que respecta a la vivienda cargó contra la reducción del presupuesto en vivienda con respecto a 2023, aunque ascienda con respecto al año pasado, en una capital en la que según sus datos el precio de la vivienda se ha elevado un “55,3%”. Por otra parte, explicó que de las 12.000 viviendas anunciadas para este mandato, solo se prevé entregar 221 este año. “A este paso tardarán más de 50 años en cumplir su promesa”. También reprochó a Almeida que “entre los fondos y los vecinos” el Ayuntamiento se quede con “los fondos”,

IBI Y LIMPIEZA

Entre otros ámbitos la edil socialista puso el foco sobre la situación de la limpieza, porque Madrid “está más sucia que nunca” y sin embargo el Ayuntamiento apuesta por un “plan extraordinario sin dotación”, una tasa de residuos “cara e injusta” y un modelo de gestión “obsoleto” que no aplica “la prevención, la reutilización y el reciclaje”.

En lo relativo a la fiscalidad, como ha expresado en las últimas semanas, denunció la bajada del IBI que beneficia más a quien más tiene y dejan de recaudar 30 millones de euros que podrían destinarse a vivienda o a reducir desigualdades. “No quieren saber nada del IBI social ni de nuestras enmiendas para una tasa de residuos más justa”, lamentó.

De las 253 enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, solo 10 han sido aceptadas. “Hemos trabajado duramente para mejorar unos presupuestos que no son los que Madrid necesita, pero el Gobierno ha decidido encerrarse en su mayoría absoluta”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
JAM/gja