Ucrania

El PSOE rechaza ser “el partido de la guerra” y acusa Podemos de “calentar la banda para las elecciones”

- "Quieren diferenciarse", zanja la vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero

MADRID MÁLAGA
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, señaló este viernes que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado a los socialistas de ser “el partido de la guerra” para “diferenciarse” de ellos y “calentar la banda para las elecciones”.

En declaraciones ante los medios antes de participar en una conferencia-coloquio organizada por la Universidad de Málaga, la ministra mostró su sorpresa ante las últimas afirmaciones vertidas por su compañera dentro del Gobierno e, incluso, llegó a mostrarse escéptica, ya que dijo que no las había escuchado y reconoció que dudaba de si el contenido se correspondía con la realidad.

No obstante, quiso “encauzar” las palabras de Belarra, las cuales achacó al calendario electoral, y aseveró que su compañera dentro del Gobierno sabe que cualquier declaración que apunte al PSOE como “el partido de la guerra” es “mentira”.

“No he escuchado esa expresión y no sé si ha ocurrido. No se corresponde con la realidad, pero quiero encauzarla, si es así, dentro del marco del proceso electoral que se avecina. Si está trasladando esa idea, sabe que es mentira. Este es el partido de la paz. Recordarán todos ustedes que fuimos los que retiramos nuestras tropas en Irak hace unos años. Siempre hemos trabajado por la paz y en todos los ámbitos internacionales que trabajan por la paz”, declaró.

“Somos un partido que siempre ha impulsado la paz. Si ha dicho eso probablemente sea porque están ya calentando la banda para las elecciones y quieren diferenciarse en una materia que todo el mundo sabe que es mentira”, añadió unos segundos después para reafirmarse en la idea inicial.

ENVÍO DE TANQUES

La acusación de Belarra se produjo después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asegurase al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que España podría enviar hasta 10 tanques 'Leopard' a Ucrania.

Montero, sin embargo, subrayó que “la mayoría” de misiones emprendidas por España en el campo de batalla son humanitarias y pretenden que la sociedad civil “pueda vivir en las mejores condiciones posibles” en el escenario bélico. Asimismo, indicó que “el esfuerzo por la vía diplomática ha sido permanente y constante”.

“La vía diplomática seguirá siendo el elemento fundamental sobre el que percute las relaciones internacionales, más allá de que en un momento de conflicto tenemos que ayudar a que otro país se defienda. Porque este país, no olvidemos, la parte débil de la invasión es el que recibió la invasión y, por tanto, las víctimas de una agresión de Putin absolutamente injustificada, en donde no da marcha atrás”, añadió.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
PTR/clc