Violencia de género

El PSOE registra una iniciativa para instar al Gobierno a combatir el negacionismo de la violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista presentó este lunes en el Congreso de los Diputados, para su debate en el Pleno, una proposición no de ley para instar al Gobierno a proteger a las víctimas y combatir los efectos del negacionismo de la violencia de género.

Según enuncia la propuesta registrada por los socialistas, el objetivo es instar al Gobierno a combatir el negacionismo de la violencia de género y los discursos machistas en cualquier tipo de manifestaciones y medio por el que se produzcan.

Así, el PSOE pide que se reconozca el carácter estructural y especifico de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, y que se dé cumplimiento del renovado Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El Grupo Socialista recordó que cerca de medio millar de niños quedaron en situación de orfandad desde 2013 porque “un hombre, en muchas ocasiones su propio padre, mató a su madre”, al tiempo que muchas mujeres posibles víctimas de violencia de género no denuncian o retiran la denuncia por miedo o por falta de apoyos en su entorno y porque temen ser “revictimizadas en el proceso”.

Además, actualmente, están surgiendo nuevas formas de agresión, control y persecución, como es la violencia digital, que ya recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según indicaron desde el PSOE.

Frente a este panorama, y “a pesar del clamor y del compromiso” que supone el Pacto de Estado, hay “falsedades, manipulaciones de datos, mala fe de algunos actores políticos u organizaciones sociales que apoyan la ideología negacionista” que hacen “más difícil el combate contra la violencia machista”, advierte la proposición.

También, el documento presentado apunta que instituciones como el Defensor del Pueblo, la Fiscalía General del Estado y diversas asociaciones alertaron de los efectos “perversos” de este negacionismo, que además de perseguir “desproteger a las víctimas, empodera a los maltratadores”.

Por ello, la iniciativa insta a combatir el negacionismo de la violencia de género y los discursos machistas, en cualquiera de sus manifestaciones y medios.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
AGG/clc