CGPJ

El PSOE reitera su confianza en el mecanismo actual para renovar el CGPJ porque los jueces "nacen de la voluntad popular"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, reiteró este martes la confianza de su partido en el mecanismo actual de elección de los jueces para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y acusó al PP de querer "cambiar las reglas del juego" a su voluntad para hablar luego de renovación.

López afirmó que la actitud del PP con la renovación del CGPJ es similar a la de un niño con una pelota. "Penalti o me llevo la pelota a casa, cambiamos la ley para que diga lo que yo quiero que diga o no hay renovación", ironizó.

En esa línea, acusó al PP de ser un partido "antisistema" que lleva cinco años sin cumplir la Constitución, y dijo que el sistema actual solo "se pone en cuestión" cuando gobierna el PSOE.

Asimismo, subrayó que la prioridad del PSOE pasa por renovar el órgano de gobierno de los jueces y después hablar sobre si se reforma la ley. López explicó que al PSOE le "parece buena" la que existe y que "ha funcionado" en los últimos años. No obstante, declaró que cuando se apruebe la renovación habrá que ver si "alguien nos trae una forma mejor" y añadió que los "jueces también nacen de la voluntad popular".

El portavoz del PSOE en el Congreso calificó de "trampa" la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para hacer los dos trámites simultáneamente.

En cuanto a las comisiones parlamentarias que se están negociando de cara al Pleno del día 12 de diciembre, y que podrían afectar a los jueces del 'procés' por posible 'lawfare', recordó que "serán las comisiones por mayoría" quienes decidan si hay jueces que deban comparecer.

En esa línea, también explicó que la Constitución dice que "no puede haber resoluciones vinculantes" y que tampoco "entran" en las resoluciones judiciales.

Por otra parte, aunque ya se había anunciado previamente, reiteró que en ese Pleno del día 12 se debatirá la ley de amnistía que, según sus cálculos por los procedimientos habituales, debería estar en el Senado "a finales de febrero o principios de marzo".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
JAM/gja