Pobreza
El PSOE reivindica sus políticas como la “vía más eficaz” para erradicar la pobreza
- Ve “imperativo” garantizar las ayudas a las familias en riesgo como medida de “prevención”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE reivindicó este viernes sus políticas como la “vía más eficaz” para erradicar la pobreza y juzgó “imperativo” el hecho de garantizar que las ayudas lleguen a las familias “no solo cuando atraviesan una dificultad, sino también como medida de prevención”.
Así lo precisó en su manifiesto por el Dia internacional para la Erradicación de la Pobreza, en el que aseguró que, si bien el papel de las transferencias públicas es “muy relevante”, el gasto social territorial “sigue siendo profundamente desigualdad y asimétrico”, lo que, a su entender, “resta posibilidades de cohesión y eficacia en la lucha contra la pobreza”.
“A pesar de los avances de estos últimos años en España, mantenemos tasas de desigualdad y pobreza demasiado altos, especialmente en las situaciones de pobreza infantil”, admitió, al tiempo que puntualizó que dichas ayudas permiten combatir la pobreza infantil e “ir rompiendo con una situación que se hereda”.
En este “compromiso” inscribió la puesta en marcha del IMV, que valoró como una “herramienta esencial” en la “lucha” contra la pobreza, “especialmente” la infantil, ya que incrementa la cuantía de la prestación en función del número de menores de la unidad de convivencia.
“Los y las socialistas creemos además que para combatir el fenómeno de la pobreza no basta con atacar sus consecuencias, es necesaria también la elaboración de políticas redistributivas, en todos los ámbitos y especialmente en el laboral”, abundó, al tiempo que también hizo hincapié en las “reiteradas” subidas del SMI o la revalorización de las pensiones contributivas.
FENÓMENO GLOBAL
Junto a ello, subrayó que la pobreza y la desigualdad es también un “fenómeno global” que “impacta con mayor virulencia” en las zonas con menores ingresos y desarrollo o en países que carecen de protección social y Estado del bienestar y abogó por incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,7% de la Renta Nacional Bruta en el año 2030.
Todo ello, complementado con otros mecanismos de movilización de recursos públicos y privados que “amplifiquen” su efecto “poniendo en valor” el modelo de cooperación española, coordinada entre los tres niveles de la administración del Estado y con el resto de actores y la participación especializada de las Organizaciones No Gubernamentales y otros agentes de la sociedad civil.
“Por ello, hoy en el día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, desde el PSOE, nos comprometemos a seguir combatiendo y previniendo la pobreza, especialmente la infantil, cuestión angular para nuestra organización en la lucha contra la desigualdad”, prosiguió, al tiempo que estimó que se trata de una lucha “decisiva” para “promover la justicia y la equidad, la cohesión social, la eficiencia y la competitividad, así como la necesaria solidaridad intergeneracional”.
En este contexto, animó a la militancia a defender las políticas socialistas como la “vía más eficaz para erradicar el fenómeno de la pobreza y la desigualdad social”.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
MJR/clc


