PSOE. LOS "RENOVADORES DE LA BASE" DICEN QUE EL PSOE DEBE BUSCAR "UNA MAYORIA SOCIAL DE PROGRESO" EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los denominados "Renovadores de la Base", liderados po José Luis Balbás, miembro de la Ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM), han elaborado un "Manifiesto renovador de Madrid", en el que abogan por construir "una mayoría social de progreso" que dé a los socialistas la alcaldía de la capital de España y la presidencia de la Comunidad.
El manifiesto, al que tuvo acceso Servimedia, destaca que las primarias al Ayuntamiento de la capital, en las que Fernando Morán resultó elegido candidato a alcalde, "han servido para delimitar las posicionespolíticas de los distintos grupos que integran la FSM".
Los autores del texto afirman que "el comportamiento de todos los grupos ha sido aceptable" durante el proceso de elección interna y que "la confrontación de ideas y el apoyo a uno u otro candidato (Morán y Leguina) se ha desarrollado dentro de las reglas democráticas y del respeto al que discrepa".
No obstante, los Renovadores de la Base, cuyo voto resultó decisivo para la victoria de Morán, consideran que hay excepciones a ese respeto a la reglas democráticas. En alusión a los "leguinistas", señalan uqe "una parte de la autodenominada renovación niega implicitamente la legitimidad democrática de los que han optado por otra opción, tratando de hurtar la libertad de voto".
"Esta actitud tiene calificaciones que no deseamos pronunciar, se descalifica por si misma, pero evidencia las barreras y las resistencias a la renovación real, a la renovación desde la base que nosotros queremos impulsar; primero, por razones internas, y segundo, porqe la sociedad ha cambiado. La renovación es seguir teniendo el apoyo de los ciudadanos y conseguir formar una mauoría social de progreso en Madrid", añade el manifiesto.
Con respecto a las primarias del pasado 27 de junio, los Renovadores de la Base afirman que "han supuesto un importante impulso para la renovación del PSOE y son un magnífico instrumento para revitalizar el proyecto socialista, además de demostrar a los ciudadanos el funcionamiento democrático del partido y el rigor con el que se selecionan a los mejores candidatos socialistas, como el caso de José Borrell".
Asimismo, este grupo destaca que Morán es "la persona más adecuada y con mayores posibilidades de ganar las elecciones al PP, además de ser el candidato que puede atraer el voto de los ciudadanos con ideas de progreso y que desean un modelo de ciudad basado en la tolerancia, la integración y la cohesión social".
Los seguidores de Balbás proponen "un cambio de las mentalidades y actitudes", dentro de la FSM, "para ganar laconfianza de los ciudadanos" y una "dinamización del partido mediante una constante renovación de nuestro mensaje y proyecto".
Por último, el manifiesto señala que "la tarea actual de la FSM es trabajar para conseguir que los candidatos José Borrell, Fernando Morán y Cristina Almeida consigan la mayoría de los votos en las elecciones generales, municipales y autonómicas".
Este "Manifiesto renovador de Madrid" va a ser presentado al secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, y al resto de mimbros de la Comisión Ejecutiva Regional.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1998
SMO