Ampliación

CIS

El PSOE sale indemne de 'Tito Berni' mientras UP se deja otros 2,7 puntos y el tercer puesto tras el 'sólo sí es sí'

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE no sólo ha sobrevivido al escándalo del 'caso Mediador' sino que ha mejorado seis décimas su expectativa de voto, mientras el PP baja 1,8 puntos porcentuales y Unidas Podemos se desploma 2,7 y pierde en favor de Vox el tercer puesto tras la polémica por la ley del 'sólo sí es sí', según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo, que se publicó este viernes.

Según la estimación de voto del citado estudio, el PSOE habría ganado con un 32,7% unas elecciones que se hubieran celebrado entre el 1 y el 11 de marzo, cuando se realizaron las 3.788 entrevistas. Esto le propicia una ventaja de 4,7 puntos porcentuales sobre el 28% del PP. A diferencia del mes pasado, la intención directa de voto esta vez también otorga primacía al PSOE: un 23,6% frente a un 20,9%

Vox, por su parte, sube una décima respecto a febrero en vísperas de debatirse en el Congreso de los Diputados su moción de censura, con el economista Ramón Tamames de candidato. Pese a tan leve subida, la formación presidida por Santiago Abascal recuperaría el tercer puesto con un 10,1% de voto.

Con ella deja en cuarto lugar a Unidas Podemos, que, por primera vez desde junio de 2022, cede a Vox el puesto inmediatamente posterior a los dos grandes partidos y se queda en un 10% raspado, su peor expectativa desde entonces. Ya perdió 1,5 puntos entre enero y febrero, ya en plena polémica del 'sólo sí es sí' .

Ciudadanos, por su parte, y previsiblemente a costa del PP, remonta cuatro décimas hasta el 2,4%, tras perder nueve el mes pasado, el del final de su proceso de renovación y el cambio de liderazgo. Finalmente, Más País y Compromís sumados se elevan otra décima y alcanzan el 1,4%.

IZQUIERDA Y DERECHA

El gran descenso del grupo confederal supera la subida del PSOE, de forma que la ventaja de las tres formaciones de izquierda sobre las tres de derecha se reduce en este mes siete décimas: de 4,3 a 3,6. Socialistas, Unidas Podemos y Más País/Compromís suman un 44,1% de los votos; y el PP, Vox y Ciudadanos, un 40,5%.

Entre los partidos de ámbito territorial, en Cataluña ERC experimenta una subida de cinco décimas, hasta el 2,5% (por cada cuatro votos recibidos el mes pasado obtendría cinco en marzo, un 20% más), mientras que JxCat y la CUP se mantienen en sus registros de febrero: 1,1% y 0,5%, respectivamente.

En el País Vasco, el PNV se alza tres décimas, hasta el 1,1%, y EH Bildu pierde cuatro, quedando en el 0,7%. En Galicia, el BNG sube una; Coalición Canaria y Nueva Canarias se mantienen en el 0,4%, y Unión del Pueblo Navarro vuelve a bajar dos décimas y se queda en el 0,3%. Por último, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe persisten en su solitaria décima de votos del total de España.

En la pregunta de quién sería el presidente del Gobierno favorito del encuestado, el actual titular del cargo, Pedro Sánchez, se mantiene en primer lugar pero bajando medio punto respecto a febrero, hasta el 22%. Pero más aún, 2,2 puntos, cae el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien señala el 15%. La líder oficiosa de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, no refleja la pérdida de votos de la candidatura y sube una décima en esta pregunta, hasta el 9,6%.

En valoración media de los españoles, Sánchez remonta siete centésimas hasta el 4,41; Feijóo, quien le había empatado en febrero, se rezaga hasta el 4,28. Los dos se mantienen por detrás de Díaz, que un mes más aparece como la líder con mejor valoración media, un 4,89, sólo dos centésimas menos que el mes pasado.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
KRT/clc