Amnistía

El PSOE y sus socios desprecian una moción del PP contra la amnistía por ser “papel mojado”

- Cargan contra Feijóo por presentar esta iniciativa después de que en su partido estudiasen durante 24 horas la amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y sus socios —principalmente Sumar y EH Bildu— cargaron este miércoles contra el Partido Popular por presentar una moción contra la amnistía cuando estudió su legalidad durante 24 horas.

Durante el debate de la moción en el Pleno del Congreso, la diputada del PP Aurora Nacarino-Brabo defendió que la amnistía es “perniciosa” y “absolutamente nociva” para las instituciones, y busca amnistiar a “una serie de forajidos” para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga en La Moncloa.

Reconoció que sabe que no podrá convencer a Sánchez de que dé marcha atrás o disuadirle de su intención de amnistiar a quienes le llevaron al Gobierno, pero no se resignó y añadió que quizá puedan persuadirlo después de la contundente elocuencia de la “debacle” electoral que acaba de sufrir en Galicia.

Sin embargo, el diputado del PSOE José Zaragoza negó la mayor y tachó de “mentira” la moción del PP. “¿Cuál es la verdad? ¿La de las arengas a los engañados o la que se dice a 16 periodistas con mesa y mantel?”, lanzó Zaragoza, quien señaló que “la diferencia” entre lo que dice el PP en público y en privado deja esta moción "en papel mojado”.

En una línea similar se pronunció el parlamentario de Sumar Gerardo Pisarello. Tras calificar la moción como un “paripé” para “ponerse medallas de constitucionalistas y demócratas de toda la vida”, avisó a Feijóo que de que no aceptarán “lecciones de constitucionalismo de los delfines de Fraga”, más después de que se tomaran “un día entero para valorar si se podía pactar la investidura con Junts a cambio de la amnistía” y “prometer indultos a quienes consideran prófugos satánicos”.

Por parte del PNV, Mikel Legarda avanzó su rechazo al texto, mientras que Jon Iñarritu, de EH Bildu,

denunció la “falta de coherencia” del PP de Feijóo por “querer tomar café con partidos que luego piden ilegalizar”.

El más duro de todos los diputados que intervinieron fue Eduard Pujol, de Junts, quien acusó a los miembros del PP de ser “extraterrestres” en Cataluña y practicar una “terrorismo parlamentario” y una “literatura judicial salida directamente desde las cloacas".

Por su parte, la diputada de ERC Pilar Vallugera hizo una intervención breve para celebrar irónicamente que el PP solo les haya tachado de “forajidos”. "Otros días somos terroristas, delincuentes, asesinos. Hoy solo nos ha tocado forajidos, con un cierto nivel cultural, cosa que se agradece", declaró.

Por último, Ignacio Hoces intervino en nombre de Vox y dijo que el PP acierta en su discurso, pero que el texto, pese a ser “certero”, es “ poco ambicioso y timorato”. Por ello defendió una enmienda de su partido que el PP está estudiando.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
BMG/PTR/clc