PSOE. SOLO 150 DE LOS 726 AFILIADOS DUDOSOS DE LEON SE CONSIDERAN VALIDOS

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva Federal del PSOE zanjó la cuestión de los afiliados dudosos de Lón, en una reunión mantenida anoche en la sede del partido en la calle Férraz entre el secretario de Organización, José María Benegas, y los dirigentes provinciales del partido.

La decisión surgida de esa entrevista supone que de los 726 afiliados que aún se estaban investigando, por resultar dudosa su intención de pertenecer al partido, sólo 150 se consideran válidos.

A causa de ello, 6 de las agrupaciones leonesas no podrán votar en el congreso provincial del partido del próximo día 29 para eleir delegados al 33 Congreso Federal.

La supresión de ese más de medio millar de afiliaciones no válidas significa que serán 49, en vez de 51, los delegados que acudirán al 33 Congreso por Castilla y León.

Con la nueva situación en León, sólo 4 delegados de los 18 a elegir en la provincia serán para los guerristas del alcalde de Villablino, Pedro Fernández, a los que habrá que sumar 3 guerristas más en Salamanca y otros 3 en Soria.

En total, un 25 por ciento de los delegados que acuden desde sta región son cercanos a las tesis de Alfonso Guerra, pero ninguno de ellos lo confiesa abiertamente.

TODO CERRADO

Ante los congresos provinciales de mañana sábado, prácticamente está todo cerrado.

En Salamanca, Emilio Melero, José Castro Rabadán, Jesús Caldera y Enrique Clemente se disputan los 3 puestos guerristas. Los otros 2 serán para los renovadores.

En Soria, los 3 puestos serán para la ejecutiva, de mayoría guerrista, con Martínez Laseca, Núñez Encabo y Martín Vizcaíno, aunque la ortavoz en la Diputación provincial, Eloísa Alvarez, también se mantiene en la pugna.

En Segovia, Miguel Angel Trapero y Juan Muñoz son los más destacados, y en Avila, Jerónimo Nieto y Juan Antonio Lorenzo.

En Zamora no habrá problemas con Demetrio Madrid y quizá Francisco Villaverde en los dos primeros puestos, y en Palencia, Heliodoro Gallego ha decidido incluir a Juan Ramón Lagunilla, secretario regional de organización, para evitar una lista alternativa.

En Burgos, Juan José Laborda y Juián Simón de la Torre ocupan los 2 primeros puestos, y Leonisa Ull, alcaldesa de Aranda de Duero, podría caer de la lista si el crítico Luis Escribano obtuviese el 20 por ciento.

En Valladolid, donde se hablaba de una posible candidatura alternativa, todo indica que se va a conseguir la lista única, con el secretario regional del partido, Jesús Quijano, a la cabeza, y con la inclusión de los partidarios de Juan Antonio Arévalo, que se perfila como candidato alternativo.

En resumen, sólo en las prvincias de Burgos y León existen listas alternativas.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994
C