Educación

PSOE y Sumar se comprometen a ampliar horarios escolares "en beneficio" de alumnos, familias y docentes

- Proponen más becas y ayudas, una educación laica y actualizar los conciertos, además de escolarizar a todos los alumnos de 2 años en esta legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y Sumar se han comprometido este martes en ampliar las ayudas para comedor y la disponibilidad de actividades educativas extraescolares, "así como el horario de apertura de los centros, en beneficio del alumnado, las familias y los docentes".

Es una de la quincena de medidas de las más de 230 presentadas en el marco de la escenificación en Madrid del acuerdo de gobierno alcanzado por los líderes de las dos formaciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, para los próximos cuatro años.

Con ellas se buscará, según ambos partidos, una educación "pública y de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades", según puede leerse en el documento analizado por Servimedia.

Asimismo, Sánchez y Díaz acordaron desarrollar un plan contra el calor en los centros educativos, fomentar la educación laica y, a la vez, actualizar el módulo de conciertos. "Combatiremos la segregación escolar mediante la actualización de los módulos y de otros costes de funcionamiento de los centros concertados sostenidos con fondos públicos para asegurar que su oferta es accesible a todas las familias sin peajes ocultos o sesgos de cualquier tipo en la admisión, impidiendo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos", concretó el documento.

"Promoveremos una educación basada en la tolerancia y el laicismo. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión seguirán sin computar en la obtención de la nota media a efectos de acceso a otros estudios ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos", señaló el texto, en el que también se aboga por "tolerancia cero ante el acoso" y la lucha contra distintos tipos de discriminación y violencia.

5% DEL PIB

El acuerdo también recoge que el repetido compromiso de alcanzar el 5% del PIB en inversión educativa, por lo que apostarán "por reforzar decididamente", y la universalización de la educación de 0 a 3 años. Sobre esto, el acuerdo matizó: "Al final de la legislatura el acceso a la educación pública para niñas y niños de 2 años será universal".

Impulsar el estatuto del becario, mejorar la calidad los comedores escolares, más plazas de Formación Profesional (sin concretar cuántas), la gratuidad de libros de texto en colaboración con las autonomías y la mejora de las condiciones laborales de los docentes son otros de los puntos plasmados en el acuerdo.

Respecto al ámbito universitario, el acuerdo de gobierno promete incrementar "nuevamente" la dotación de becas y reducir las tasas universitarias "tendiendo a la gratuidad", además de "avanzar" en la reducción de la precariedad y temporalidad.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
AHP/gja