Acuerdo de gobierno

El PSOE y Sumar pactan impulsar que España sea climáticamente neutra en 2050

- Revisarán la Ley de Cambio Climático para contribuir al objetivo de la UE de un 55% menos emisiones en 2030

- Más autoconsumo fotovoltaico, el cierre de las nucleares y un plan contra el calor en los colegios, otras medidas

MADRID
SERVIMEDIA

El acuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, desvelado este martes, indica que ambas formaciones se comprometen a revisar los compromisos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para que España alcance “emisiones netas nulas” en 2050, es decir, que para entonces el país sea climáticamente neutro y las emisiones que expulse a la atmósfera sean absorbidas por sumideros naturales como bosques y mares.

El documento ‘España avanza. Una nueva coalición de gobierno progresista’, con más de 230 medidas repartidas en 48 páginas, incluye 11 capítulos, uno de ellos dedicado a “una agenda verde para garantizar la sostenibilidad de hoy y mañana”.

En él, el PSOE y Sumar se comprometen a reformular los objetivos climáticos para que España haga “la contribución que le corresponda” para cumplir con el objetivo de un 55% de reducción de emisiones en 2030 y para que en esa fecha haya un 48% de energía renovable sobre el uso energético final y un 81% de energía renovable en la generación eléctrica.

Además, las dos formaciones acuerdan impulsar “una transición ecológica justa” con varias estrategias: ‘España, Potencia Industrial Verde’; de Transición Justa en 2024; de Adaptación al Cambio Climático, y contra los incendios de nueva generación.

En materia medioambiental, el PSOE y Sumar pretenden actualizar la Ley de aguas “blindando el derecho ciudadano” a su acceso y desarrollar “un plan contra el calor” denominado “Centros educativos contra la crisis climática”, así como promover un programa nacional antidesertificación, definir planes de conservación y restauración ambiental en Doñana, el Mar Menor, el Delta del Ebro, la Mancha Húmeda y los archipiélagos, así como declarar como reserva marina la costa colindante con la Sierra de Tramontana (Mallorca).

ENERGÍA

Respecto al apartado energético, proponen impulsar las energías renovables simplificando y agilizando los trámites, priorizar el autoconsumo fotovoltaico, reformar el mercado eléctrico mayorista para “resolver” los llamados “beneficios caídos del cielo”, impulsar una Comisión Nacional de la Energía, reservar una cuota para pequeñas instalaciones renovables en futuras subastas, desplegar el hidrógeno renovable y revisar la estrategia contra la pobreza energética.

Además, el PSOE y Sumar abogan por “un cierre de las nucleares planificado, seguro, ordenado y justo socialmente”, con lo que escalonarían el cese de las operaciones entre 2027 y 2035, además de aprobar el 7º Plan General de Residuos Radioactivos.

Por último, ambos partidos impulsarán “una economía más circular” garantizando el derecho a reparar de los consumidores, además de la protección y el bienestar de los animales desarrollando una directiva europea sobre los animales empleados en fines científicos.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
MGR/gja