Seguridad vial
El PSOE y Sumar proponen que los conductores creen un carril de emergencia con atascos en autovía o autopista
- Para facilitar el paso de vehículos de policía o de emergencias
- Y prohibir los adelantamientos y circular por la derecha cuando haya nieve

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los conductores deberían crear un carril de emergencia cuando haya atascos en autovías o autopistas para facilitar el paso de vehículos de policía o de servicios como ambulancias o bomberos.
El PSOE y Sumar, partidos que sustentan al Gobierno de coalición, plantean esa propuesta a través de una enmienda a una proposición de ley registrada por los socialistas en el Congreso para rebajar en más de la mitad la actual tasa máxima de alcohol al volante y prohibir los avisos entre conductores sobre controles de alcohol y drogas.
El plazo de presentación de enmiendas a esa iniciativa ya ha concluido.
En total, los grupos parlamentarios registraron 32, según pudo saber Servimedia: 10 del PP, seis de Sumar, seis de Podemos, cinco de Junts, tres conjuntas del PSOE y Sumar, una del PSOE y otra de Esquerra Republicana.
El PSOE y Sumar proponen que los vehículos se orillen cuando haya una retención en autopista o autovía y circulen “a paso de peatón o se detengan”, de manera que “dejen un espacio libre para permitir el paso ante la aproximación de vehículos prioritarios”. “Este espacio libre se denominará carril de emergencia”, apuntan.
Además, apuntan que, en autopistas y autovías con dos carriles en el mismo sentido, “el carril de emergencia deberá formarse en el centro de la vía, entre esos dos carriles”.
Si hay tres o más carriles por sentido, recalcan, “deberá formarse entre el carril situado más a la izquierda y el carril contiguo a él”. “Los vehículos que circulen en el carril situado más a la izquierda deberán moverse lo más a la izquierda posible y los vehículos que circulen en los demás carriles deberán moverse lo más a la derecha posible”, precisan.
El PSOE y Sumar justifican esa medida para facilitar el paso de vehículos de policía y de servicios de emergencia, algo que ya ocurre en otros países europeos.
NIEVE
Por otro lado, ambos grupos parlamentarios plantean otra propuesta en autopistas y autovías: cuando sea difícil circular por la nieve, estará prohibido adelantar y se circulará “obligatoriamente por el carril derecho” (o el contiguo en tramos con tres o más carriles por sentido) para dejar libres el resto de carriles de la izquierda para que pasen vehículos de emergencia y quitanieves.
Esa medida ya fue aprobada el pasado octubre mediante una proposición no de ley en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso y figura en la reforma del Reglamento General de Circulación que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyo borrador se expuso el pasado verano en fase de audiencia e información pública.
Por otra parte, Sumar quiere que, “en circunstancias excepcionales por indicación de las autoridades de tráfico” y “para evitar posibles accidentes”, los camiones con más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada no adelanten en autopista o autovía y circulen como mucho a 90 km/h y por el carril derecho.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2025
MGR/gja