PSOE
El PSOE suspende de militancia y abre un expediente disciplinario a su secretario general en Torremolinos, acusado de acoso sexual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en una resolución y a petición de la Secretaría de Organización Provincial del PSOE de Málaga, suspendió este viernes de militancia y abrió un expediente disciplinario a su secretario general en Torremolinos, Antonio Navarro, tras la denuncia de una militante de dicha localidad por supuesto acoso sexual.
Así lo confirmaron este viernes fuentes socialistas a Servimedia, quienes señalaron que Navarro podría haber incurrido en lo establecido en dos artículos del Estatuto Federal, calificados como falta grave y como falta muy grave por supuesta “mala conducta cívica o ética”, según recoge la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal de la formación.
La decisión llega tras tras la denuncia de una militante de dicha localidad por supuesto acoso sexual presentada ante el propio partido y ante la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, que este jueves abrió diligencias procesales. El documento precisa que del análisis de la información conocida por la Comisión Ejecutiva Federal, "sin perjuicio de otros hechos que podrían aparecer", se desprende que presuntamente podría haber incurrido en o establecido en dos artículos del Estatuto Federal.
Estos artículos aluden a "malas conductas cívicas o éticas que contradigan los principios del partido" y que "sean consideradas graves por el daño causado a la imagen o los intereses del PSOE" y a las malas conductas "cuando contravengan las resoluciones del PSOE relativas a violencias contra las mujeres o contra cualquier colectivo vulnerable".
Asimismo, señala que la suspensión de la afiliación "deja sin efecto los derechos y los deberes a los que hacen referencia estos Estatutos", pero el militante "seguirá obligado a abonar puntualmente las cotizaciones y a respetar las decisiones políticas de los órganos de dirección del partido".
Con ello, Navarro tendrá un plazo de 10 días para presentar un recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido. La medida ha sido adoptada por la dirección federal socialista tras la solicitud realizada por la Secretaría de Organización del PSOE de Málaga al conocerse la denuncia contra Navarro. Asimismo, la dirección provincial ha pedido además a Navarro que ponga sus cargos institucionales "inmediatamente" a disposición del partido. El denunciado es ahora mismo concejal y diputado provincial.
La denunciante señaló ante la Fiscalía que en el último trimestre de 2021, comenzó a recibir "mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas ni consentidas". Este tipo de mensajes le generaron "un ambiente intimidatorio, degradante y humillante" que fueron enviados en el entorno laboral y "también en horario nocturno y fuera del ámbito laboral". La mujer ya había denunciado estos hechos a nivel interno en el partido en junio y en octubre.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
NVR/gja


